La vicepresidente nacional de desarrollo social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Xochitl Lagarda llamó a las empresas a abrir espacios a los jóvenes para que se formen bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), en un acto celebrado la tarde de este martes para presentar los resultados que se han alcanzado en este esquema en la entidad.
“Las inversiones pueden llegar, pero se requiere de capital humano y el Modelo Mexicano de Formación Dual brinda una aplicación sistemática para el joven aprendiz y a la empresa le beneficia. Este modelo tiene beneficios claros y contundentes porque es eficaz para la capacitación, preparación y reclutamiento y por eso es importante abrir espacios a los alumnos”, anotó.
Tras recordar que el MMFD inició en 2013 como un programa piloto en nueve centros empresariales, entre ellos el de Tlaxcala, dijo que ahora este modelo está en una nueva fase de escalamiento y además reconoció la participación de los padres de familia y de los directivos de los planteles donde se ha aplicado.
Indicó que ya es oficial la formación dual en México y eso requiere que algunos actores tomen decisiones en la academia, a efecto de incorporar a todos los planteles de bachillerato del país.
“Es importante que se consolide la buena práctica, que se genere una numeralia importante de alumnos que se formen en este modelo en Tlaxcala, pues con la presencia de Audi se están instalando 40 empresas proveedoras en esta entidad y es importante que trabaje en conjunto la academia con los empresarios para que abran los espacios en sus industrias a los jóvenes que se están formando”,
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo fue el encargado de presentar los avances y las metas del MMFD en la entidad.
Apela CET a que gobierno ayude a abrir espacios en las empresas
Mencionó que la meta es llegar a 100 alumnos formados en el MMFD en el presente año y para ello apeló a la colaboración del gobierno a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para abrir espacios a los jóvenes en las empresas.
Anunció que se visitarán las empresas del sector automotriz, que con la llegad de Audi se han instalado en el estado, y se ha tenido una respuesta favorable de la Setyde para apoyar a que las industrias abran las puertas a los alumnos para que se formen bajo el MMFD.
Las autoridades educativas informaron que a la fecha son 10 planteles de bachillerato los que están interesados en que sus alumnos se integren a la formación dual.
En tanto, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal informaron que había 29 alumnos en el MMFD en Tlaxcala, de los cuales ya egresaron 17 y sólo quedan 12. Se tiene previsto integrar a 28 más en este ciclo lectivo para llegar a un total de 40.