Martes, septiembre 17, 2024

Limpia de corrales

Una limpia de corrales ya generan los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio, en especial en aquellos partidos políticos que perdieron o tuvieron un retroceso en las preferencias electorales.

La limpia de corrales es una expresión taurina que alude a la determinación de los ganaderos o empresarios taurinos de vender o sacrificar todos aquellos toros viejos, mansos, rezagados o con defectos, para que sean utilizados en festejos de pueblo o incluso en los rastros. Es decir, se deshacen de todos aquellos animales que consideran ya no les sirvan.

En los partidos de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, los grupos y militantes ya afilan la espada de Damocles para deshacerse de sus respectivas dirigencias. Tanto en el PRI como en el PAN, las inconformidades por el proceder de sus presidentes en este proceso comicial, Noé Rodríguez Roldán y José Gilberto Temoltzin Martínez, respectivamente, son el motivo para demandar sus respectivas destituciones.

La caída tanto en el número espacios como de personas a gobernar a partir del próximo 31 de agosto, alimentan las imputaciones sobre ellos como responsables del desastre electorales que viven. Los responsabilizan de todo, desde el poco trabajo en estructuras, falta de apoyo a candidatos, de las presuntas imposiciones de abanderados, del agandalle de espacios y de alentar las traiciones, en suma, por no hacer algo para frenar la debacle que ahora viven.

En el PS, a punto de perder su registro, las cosas no son distintas. Todos los integrantes de la cúpula reparten culpas, al grado que ahora nadie quiere hacerse cargo de las exequias de ese instituto creado al amparo de Rosalía Peredo Aguilar.

En el PRD, la poca membresía que le queda carece de fuerza para exigir cuentas. El reparto de espacios fue de socios; aunque alguno de ellos no le fue también como presumía.

En el PAC, como se trata de un negocio familiar, la limpia de corrales será mínima; la colocación de la sobrina preferida en el Congreso local matizó la derrota del menor de los Ortiz, ese que se ha ganado a pulso el veto de cualquier contienda electoral; lo que antes ganaba por aclamación, ahora lo sufre cuando se trata del voto electoral.

La limpia de corrales en los feudos partidistas ya empezó y algunos de los detractores ya se asumen como los nuevos redentores de estos partidos que viven sus propias crisis poselectorales.

Más recientes

Fortalece gobernadora programa “Mes del Testamento”

Se extienden hasta diciembre las jornadas notariales con costos accesibles y asesorías gratuitas
- Anuncio -
- Anuncio -