A pesar de los procesos de capación y actualización permanente que tiene el personal del Poder Judicial, las limitaciones presupuestales y jurídicas afectan el desempeño de dichos órganos jurisdiccionales, consideró la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses.
Abundó que a pesar de que en el caso de Tlaxcala han tenido incrementos en su presupuesto, todavía es insuficiente, ya que no se equipara al crecimiento de la población y a la demanda y exigencia de justicia por parte de la ciudadanía.
Te puede interesar: Excedentes de recursos del Poder Judicial serán para equipar 10 salas de oralidad: Bañuelos
“Para que el Poder Judicial pueda crecer y desarrollarse a las expectativas, pero sobre todo a las realidades sociales, se requiere de una infraestructura fuerte. Y me refiero a infraestructura no solamente a edificios, sino a cuestiones tecnológicas, avances en todos los sentidos, que fortalezcan los juzgados principalmente, que es donde se imparte de primera mano la justicia… se requiere de presupuestos importantes y adecuados también para estas necesidades que tenemos visibles de la ciudadanía, que es el acceso a la justicia, sobre todo, el que sea pronta y eficaz, que es lo que más requieren los justiciables”.
La presidenta del Poder Judicial ejemplificó el caso de las salas familiares, en las cuales “hay pendientes muy fuertes, sobre todo porque estamos hablando de infraestructura, estamos hablando de personal, y esto de alguna u otra manera retrasa precisamente las sentencias, los procesos judiciales y a veces nos vemos limitados”.
También puedes leer: Tlaxcala tiene un Poder Judicial fuerte, listo para cualquier transición constitucional: Bañuelos
En entrevista, la también magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura puntualizó que al ejecutar el presupuesto, el Poder Judicial de Tlaxcala, como pasa con el resto de las entidades federativas, es muy acotado, por lo que se encuentran imposibilitados para satisfacer sus proyectos laborales, debido a restricciones propias de los recursos, así como de las disposiciones legales.
“Las circunstancias del Poder Judicial Federal no son las mismas a las de los locales, nos encontramos con presupuestos mucho menores que la Federación y también con limitantes, pero a la vez con muchos retos que cumplir… nuestro gasto no está a la par del crecimiento poblacional y de necesidades de jueces y de impartición de justicia; esa parte es la que hay que analizar mucho, que nosotros como poderes judiciales locales (lo ideal es que) podamos crecer a la par de las necesidades que hay en la población, y a la par del crecimiento poblacional”, asentó.
Estas condiciones, consideró la jurista, son de las diversas aristas que deben analizarse en el los foros para la reforma constitucional del Poder Judicial, por lo que legisladores y especialistas deberían atender la necesidad de fortalecer a estas instancias en cada una de las entidades federativas.