Al finalizar julio pasado, la totalidad del territorio estatal se encontraba libre de alguna condición de sequía, luego de que a mediados de ese mismo mes 76 por ciento aún estaba afectado por la escasez de humedad.
Según el Monitor de Sequía de México (MSM), estas circunstancias son resultado de las precipitaciones pluviales que arrojaron anomalías positivas en zonas específicas del la República, como el centro.
El reporte correspondiente a la segunda quincena de julio del presente año, muestra que el estado ya no registra afectaciones por alguna de las clasificaciones de sequía, al igual que Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Baja California, Yucatán y Quintana Roo.
El MSM explica que las lluvias que generaron estas circunstancias se debieron a los diferentes fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres-E y el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14, asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Te puede interesar: MSM: 76 por ciento de la superficie estatal todavía mantenía alguna condición de sequía en la primera quincena de julio
También, fueron propiciadas por el ingreso de humedad de ambos litorales, así como canales de baja presión en interacción con un sistema frontal fuera de temporada y por el monzón mexicano.
Explica que este clima ayudó a la reducción de las áreas con sequía de moderada a excepcional, principalmente en regiones del noreste, la mesa del centro, del centro-occidente y del sur.
Al concluir julio, 40.13 por ciento de la superficie del territorio nacional tenía sequía de moderada a excepcional, lo que significó una disminución de 11.09 por ciento, respecto de lo cuantificado en la primera quincena de ese mes.
En el caso de Tlaxcala, el reporte del MSM del 15 de julio pasado indicó que alrededor de 76 por ciento del territorio estatal todavía mantenía alguna condición de sequía, lo cual significó que 55 de los 60 municipios se encontraran afectados.
También puedes leer: Banco Mundial prepara bonos por sequía
Solamente 24 por ciento de la superficie estaba libre de daño por la falta de humedad, mientras que 24.9 por ciento presentaba sequía severa, 19.5 por ciento moderada y 31.6 por ciento tenía una situación de anormalmente seca.
A esa fecha, cinco municipios ya no registraban ninguna condición, pero 30 se encontraban dentro de la categoría severa, 15 en la de moderada y 10 en la de anormalmente seca.