Sábado, septiembre 18, 2021

Leyes no garantizan derechos de la comunidad LGBTTTIQ, son letra muerta, reprochan OSC

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

De poco han servido los avances en materia legislativa a favor de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+), pues en la práctica son “letra muerta”, como en el caso de matrimonios igualitarios y la afirmativa para acceder a candidaturas, reconocieron integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y activistas.

En rueda de prensa, anunciaron la edición “XIX de la Marcha LGBTTTIQ+ Tlaxcala 2021”, a efectuarse el próximo sábado 19 de este mes, a las 12:00 en la capital del estado, con el lema “No más pandemia de odio”. Recordaron que el año pasado no se llevó a cabo de manera presencial, para evitar riesgos de contagio.

Heizel Sánchez repasó los “grandes avances” alcanzados a favor, como el de la legislación sobre identidad de género, en 2019, y la de matrimonio igualitario en 2020. Pero subrayó que quedó pendiente la reforma al Código Penal para castigar crímenes de odio cometidos en agravio de esta comunidad.

- Anuncio -

Resaltó que aún se debe trabajar en la generación de espacios libres de discriminación por preferencia sexual, por percepción de género y hacia personas “que viven con VIH”, quienes constantemente son víctimas de malos tratos en los ámbitos escolares, laborales y sociales de la entidad, así como en los de carácter público y privado.

“No quitaremos el dedo del renglón por seguir luchando por un Tlaxcala más incluyente, de oportunidades y sobre todo de respeto a la diversidad sexual”, subrayó.

Asimismo, refirió que tras la legalización del matrimonio igualitario una pareja quiso ejercer este derecho, sin embargo, se topó con la negativa del Registro Civil del estado como del de Apizaco, por lo que fue necesario acudir a mandos superiores para que se llevara a cabo la unión.

En días pasados se realizó otra boda en la ciudad de Huamantla, “dejando ver que cada vez más hay parejas de homosexuales o de lesbianas” que desean usar el marco jurídico para este fin, agregó.

Antonio Escobar Muñoz, activista independiente y miembro de la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+, aseveró que pese a que reconocen los avances legislativos a favor de esta comunidad, “a veces bajo presiones”, pero –acentuó- de nada sirve tener leyes “que sean letra muerta” y con vacíos.

- Anuncio -

Mencionó como ejemplo el de las acciones afirmativas emitidas para que en el proceso electoral de este año fueran otorgadas candidaturas a las personas de la diversidad sexual; sin embargo, esos espacios fueron usurpados “cínica y descaradamente” por algunos partidos políticos.

“Al final del día las leyes no nos garantizan derechos… no ha sido suficiente legislar, cuando en el caso de matrimonios igualitarios, en los Registros Civiles aún no hay formatos adecuados de actas… no se han armonizado los bandos de buen gobierno en los municipios, entre otras deudas históricas… no hay servidores públicos sensibles no comprometidos”.

Acentuó que esperan que las nuevas administraciones en los poderes Ejecutivo y Legislativo, que iniciarán funciones en breve, reconozcan el trabajo histórico de las OSC y de activistas de la comunidad LGBTTTIQ, así como los pendientes, “pues ha pasado que cada año es siempre lo mismo, tenemos que partir de cero y empezar de la nada”.

Dijo que nunca han desconfiado de un gobierno entrante, sino que esta se genera cuando en los procesos hay inacción de las autoridades, se cierran puertas y no son escuchadas. “No somos partidistas… esperamos que haya voluntad política”.

Entre las OSC convocantes a la marcha se encuentran, Colectivo Pares en un Mundo de Nones, Red Mexicana de Mujeres Trans A.C., y Jóvenes Libres.

- Anuncio -

Más recientes

DIF estatal realiza primer encuentro de inducción a la asistencia social con municipios

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Espinosa de los Monteros...
- Anuncio -
- Anuncio -