Ante efectos de pandemia, urge aprobar Ley de Seguro de Desempleo: Flores

De cara a la aprobación del paquete económico 2021, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIII Legislatura local, Laura Yamili Flores Lozano pidió a sus compañeros de legislatura sumarse a otros estados en donde ya han aprobado la Ley de Seguro de Desempleo para el estado de Tlaxcala.

Sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, los tlaxcaltecas que han perdido su empleo por la pandemia del coronavirus serán beneficiados con un apoyo y respaldo financiero, pues se les entregará un subsidio sin tintes políticos y mucho menos con fines electorales ante el inminente proceso comicial del próximo año.

“La Ley del Seguro de Desempleo que es indispensable que sea aprobada por el pleno, y más en esta época de pandemia, cuando muchos han pedido el trabajo y no saben qué hacer y esas leyes son nobles que permiten ese vínculo y que realmente nos convierten en representantes ciudadanos, creo que debe salir y espero que se pueda lograr”, dijo la perredista.


Tras considerar que su propuesta de Ley de Seguro de Desempleo para el estado de Tlaxcala podría amortiguar las enormes dificultades que trae consigo la falta de oportunidades laborales, Flores Lozano hizo votos porque esta iniciativa se avale antes de la aprobación del presupuesto para el próximo año.

“Espero que antes del presupuesto o con el presupuesto se pueda aprobar la Ley del Seguro de Desempleo, porque se necesitan etiquetar recursos para fondear estos apoyos que ya se entregan en otras entidades del país”, apuntó.

Es de citar que hasta el momento los estados de Nuevo León, Sonora, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, han legislado en la materia, y que la propuesta de la diputada del PRD pretende que el gobierno del estado implemente las políticas públicas para hacer frente a la pérdida de empleos, debido a la contingencia sanitaria.

Por ello, la legisladora en su propuesta plantea que en periodo de seis meses a las personas desempleadas se les otorgue un apoyo económico, toda vez que dicha ley “otorgará al Ejecutivo estatal las herramientas jurídicas necesarias para establecer una partida presupuestal de manera anual en el paquete económico que remita al Congreso en beneficio de la clase trabajadora que se encuentra en este estado de indefensión laboral”.

De manera inicial, Flores Lozano plantea que se destinen 30 millones de pesos para atender a la mitad de la población desempleada en el estado, es decir, aproximadamente 12 mil personas, recursos que se obtendrían al reducir la estructura burocrática del Sepuede y del Icatlax, al suprimir plazas administrativas de honorarios y de confianza, y disminuir el gasto en ceremonial y publicidad del gobierno, focalizando esos recursos para la operación de este programa.