Ha legitimado la CTM 14 contratos colectivos ante la autoridad laboral en Tlaxcala: López

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la fecha ha legitimado, la mayoría por unanimidad, 14 contratos colectivos y prevé que a finales de año alcance 30 de los 73 que tiene en el estado de Tlaxcala, informó el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández, quien asentó que esta actividad se realiza para combatir los contratos de protección y los sindicatos blancos.

“Estamos en el proceso de legitimación de contratos. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la autoridad laboral tiene que consultar con los trabajadores, a través de voto libre, directo y secreto, si es que aprueban el contrato colectivo que tienen celebrado el sindicato y la empresa en cuestión”, refirió.

López Hernández agregó que la CTM empezó con ese procedimiento desde octubre pasado y “afortunadamente la mayoría de los agremiados nos ha respaldado, nos da su voto de confianza, confían en su sindicato y aprueban el contrato”.


Expuso que el objetivo de esta central obrera es legitimar 30 contratos en lo que resta del año, aunque observó que el proceso “nos está resultando un poco complejo porque debemos cuidar las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, así que debemos atender lo de la sana distancia… entonces es un proceso que no es tan rápido, pero afortunadamente tenemos la cooperación de los compañeros y los vamos desahogando”.

Tras subrayar que no han tenido revés hasta ahora en la legitimación de los contratos, explicó que de acuerdo con la ley laboral, la autoridad emite una convocatoria en la que se informa a los trabajadores que habrá una consulta con voto libre, directo y secreto, en la que se pregunta mediante una boleta si conocen el contrato colectivo y si lo aprueban para legitimarlo como tal.

Ahondó que los trabajadores han aprobado que tienen vida sindical activa en la empresa y mencionan que conocen el contenido del contrato colectivo.

Esta medida que establece la Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo combatir los contratos de protección y que son lesivos para la clase obrera, además de erradicar los sindicatos blancos y paleros en muchas empresas, asentó López Hernández.

“Nosotros confiamos que nos desarrollamos como sindicato en el seno de las empresas, tenemos vida sindical, elección de cuadros, practicamos la democracia sindical en el sentido de que permitir la participación de los trabajadores. Por eso tenemos confianza de que  tendremos la aprobación de ellos… en la mayoría de los casos ha sido unánime la aprobación, pues tenemos gente que se ha manifestado que no y es muy respetable su decisión”.