Legislativo a sesiones extraordinarias para abatir rezago: Casas

Para acabar con el rezago legislativo y la aprobación de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021, diputados locales contemplan celebrar una serie de sesiones extraordinarias, adelantó la presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, María Isabel Casas Meneses.

La legisladora del Partido Movimiento Ciudadano (MC) dijo que ese fue el acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado de Tlaxcala a fin de abatir el rezago que enfrenta derivado de la pandemia por coronavirus.

“Llegamos al acuerdo que vamos a iniciar con sesiones extraordinarias; entonces habrá sesiones ordinarias martes y jueves, mientras que miércoles y viernes extraordinarias. En las sesiones extraordinarias estamos tratando sacar el rezago o el trabajo que tenemos, por eso todos los compañeros están en la disposición de trabajar en las sesiones extraordinarias y las que resulten necesarias”, explicó.


Cabe recordar que los diputados asumieron el compromiso de presentar y en su caso, aprobar una serie de temas en el penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura local. 

Entre las propuestas que deberán desahogar están las reformas a las leyes de Obras Públicas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Orgánica del Poder Judicial, el Código de Procedimientos Civiles, el Código Penal, la Ley de Salud, la de Educación y la Municipal.

También estiman modificaciones a la Constitución local, al reglamento Interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, a la Ley de Transparencia, a la Ley de Fomento y Desarrollo del Turismo; a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la creación de la Ley de Mejora Regulatoria y de la Ley de Estacionamientos Públicos.

Por ello, Casas Meneses destacó que es necesario que el Congreso del estado trabaje a marchas forzadas para concretar todos esos temas, así como la dictaminación de las más de 100 cuentas públicas del año 2019 y el paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el decreto de Presupuesto de Egresos.

En este sentido, detalló que la Comisión de Finanzas y Fiscalización ha presentado ya a la Junta de Coordinación los dictámenes de diversas leyes ingresos municipales para 2021, mismas que deberán abordarse en el transcurso de esta semana, pues la intención es concluir con este tema a la brevedad para seguir con la dictaminación de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

“Ahorita tenemos las leyes de ingresos para subir al pleno y habrá dos sesiones extraordinarias y estamos contemplando celebrar todas las sesiones extraordinarias que resulten necesarias”.

A unos meses que concluya el presente ejercicio fiscal, Casas Meneses aseguró que sus compañeros de legislatura están “conscientes de toda la carga de trabajo” que tienen y por ese motivo iniciarán con la celebración de sesiones extraordinarias, ya que “la pandemia obligó a resguardarnos en nuestros hogares, por varios meses, pero ahora los trabajos deben continuar”.