Con el fin de incrementar la derrama económica e impulsar el turismo mediante cápsulas informativas, el Poder Legislativo puso en marcha una campaña para apoyar a 34 ayuntamientos que buscan aumentar el número de visitantes en sus demarcaciones.
Durante la décima cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Turismo del Congreso local, que fue pública, la presidenta de la misma, la legisladora Soraya Noemí Bocardo Phillips explicó que únicamente 34 de los 60 ayuntamientos atendieron al llamado del Poder Legislativo para difundir, a través de cápsulas informativas, los atractivos turísticos de sus Comunas, que va desde los muéganos de Huamantla, pasando por Ixtenco con el bordado y deshilado, hasta llegar a Nanacamilpa con las luciérnagas y el pulque.
Te recomendamos: Regidores de Zitlaltépec exigen auditar a presidenta por opacidad
“Se busca difundir nuevamente los atractivos que tienen los municipios o qué le pueden ofrecer al turista de fin de semana. A qué me refiero con esto, pues a lo mejor en lugar de quedarme aquí en la capital, si soy de Tlaxcala, me voy a dar una vuelta a Ixtenco o me voy al barrio mágico de Apizaco”.
Abundó que la idea no es únicamente “cautivar al visitante de fuera, sino al turista del mismo estado porque ellos también generan un gasto económico cuando visitan algún municipio y adquieren algún producto o servicio”.
Ente los municipios que enviaron su información al Poder Legislativo se encuentran: Atltzayanca, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Chiautempan, Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Tlaltelulco, Mazatecochco, Nanacamilpa, Papalotla, Tetlanohcan, Zacualpan, San Pablo del Monte, Lázaro Cárdenas, Ayometla, Santa Cruz, Tepetitla, Tepeyanco, Tetla, Tocatlán, Xicohtzinco y Zacatelco.
En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora este 27 de septiembre, Bocardo Phillips comentó que las cápsulas informativas de los 34 ayuntamientos serán trasmitidas en la sala de espera del Poder Legislativo y a través de las plataformas digitales del Congreso local.
Leer más: Exhorta Congreso a Comunas a evitar cobros excesivos e inconstitucionales en leyes de ingresos 2026
“Nosotros lo que hicimos es con el afán de proyectar a los municipios, les pedimos que ellos nos narraran de una manera muy breve con fotografía o con video qué es lo que quieren resaltar de su municipio. Porque, quién mejor que ellos para decirnos que hay que ir a visitar, desde su riqueza cultural y su exquisita gastronomía”.
En cuanto a los 26 municipios que hicieron caso omiso al llamado, la diputada independiente confió en que en breve den respuesta, toda vez que el objetivo de la campaña es que a través de los diversos espacios del Poder Legislativo se informe a los ciudadanos sobre los atractivos turísticos que se tienen en las 60 Comunas de la entidad.


