Tras referir que ningún tema está vedado o prohibido en el Congreso local, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos de la LXIII legislatura local, Luz Vera Díaz se pronunció por analizar las razones para legalizar el uso medicinal de la marihuana o cannabis sativa en Tlaxcala.
Ello después que la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobó el paquete de leyes que despenaliza el uso lúdico del cannabis y, entre otras disposiciones normativas, autorizó la posesión de hasta 28 gramos de esta yerba para el consumo personal y el cultivo de seis plantas para las personas que así lo deseen.
“Necesitamos analizar si algún diputado ingresó alguna iniciativa al respecto o si alguno retoma el tema y dependiendo a las comisiones que se turne, se tendrá que trabajar en este tema que para muchos parece tabú, por lo que en el caso que llegue a Puntos Constitucionales se hará lo correspondiente”, explicó la legisladora.
A pesar de reconocer los beneficios a la salud que tienen algunos derivados de la marihuana, la diputada local del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) dejó en claro que, por su parte, no hay interés en impulsar la iniciativa, pero no descartó la posibilidad que algunos de sus homólogos muestren alguna propuesta en el tema.
En el programa legislativo para el último periodo de mandato constitucional de la LXIII Legislatura local no se advierte que algún grupo parlamentario o representante de partido haya incluido la legalización de la marihuana como propuesta a desahogar.
“Se tendría que analizar y no puedo dar una respuesta ahorita porque al final nunca estuvo prohibida y habrá que ver de qué manera se trabajará en el estado; es un hecho que este tipo de temas se requiere analizar, pero desde luego que es una iniciativa que no subiría a proponer tu servidora, pero se tendrá que analizar de qué manera lo proponen”, explicó la congresista.
Agregó que al interior del congreso local hay diversidad de opiniones en torno al uso lúdico de la marihuana y que en su caso consideró que es importante analizar el tema, después de que diputados federales aprobaron en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis o marihuana, el cual incluye reformas y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para permitir su uso lúdico.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de que alguno de sus compañeros de legislatura se pronuncie por homologar esta disposición en Tlaxcala, a fin regular el uso personal de cannabis.