Los regidores del municipio de Lázaro Cárdenas denunciaron ante el Congreso local, a la presidenta municipal, Elena Macías Díaz, de violar diversas disposiciones constitucionales y legales, pues al mes de febrero, no ha presentado al cabildo el Plan de Desarrollo Municipal y el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2025.
Por ello, los cinco regidores solicitaron la intervención de los integrantes de la LXV Legislatura local, pues recriminan a la alcaldesa, Elena Macías Díaz pretende administrar de manera unipersonal a la Comuna, violentando con ello la Ley Municipal y otros ordenamientos legales.
Los regidores Eleuterio Roldán González, Karen Guzmán Arias, Jesús Domingo Moreno Mendoza, Leticia Portillo Cruz y Areli Badillo Guzmán lamentaron que a casi medio año de ejercer el cargo público, la alcaldesa solo pretenda imponer su voluntad, sin atender que se trata de un cuerpo edilicio el que debe asumir el destino de la Comuna.
Ejemplo de ello es que hasta el mes de febrero, la alcaldesa “ejerce y dispone de los recursos sin que los mismos hayan sido aprobados por el cabildo, en el ámbito de las facultades conferidas por mandato de Ley, violando de manera flagrante, constante y sistemática, el marco legal vigente de manera específica”.
También puedes leer: LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN TLAXCALA
Lo anterior porque la Ley Municipal en su artículo 33 establece que son facultades y obligaciones de los ayuntamientos “aprobar su presupuesto anual de egresos, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y enviarlo al Congreso del estado antes del 31 de diciembre de cada anualidad, para efectos de control y al Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su publicación”.
De manera puntual, dicho ordenamiento establece que la falta de presentación del presupuesto de egresos ante el Congreso del estado o de su publicación oficial, constituirá falta administrativa en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Mientras que el artículo 91 de ese mismo ordenamiento establece que: “no se hará pago alguno que no esté previsto en el presupuesto anual de egresos correspondiente. Las omisiones o excesos de las autoridades municipales en el manejo de la hacienda pública municipal, se sancionarán en los términos previstos por la Ley de Responsabilidades. Sanciones y Estímulos de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala, y organizará su reintegro por parte de los responsables, en caso de existir daño patrimonial”.
En otro documento que enviaron al Poder Legislativo, el grupo de regidores también denunció que hasta el momento, el Plan de Desarrollo Municipal de Lázaro Cárdenas no ha sido presentado y mucho menos avalado por los integrantes del cabildo, de ahí que el presunto documento presentado por la munícipe “carece de valor legal”.
También puedes leer: Impulsa diputada Villeda el consumo responsable en Tlaxcala