El sector inmobiliario de Tlaxcala tuvo un crecimiento promedio de 30 por ciento en la oferta y venta de bienes inmuebles en 2022 y se espera que para 2023 sea de 50 por ciento, una vez que las actividades se empiezan a recuperar tras la pandemia de Covid-19.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Tlaxcala, María Flor Gómez Carvajal dio a conocer lo anterior y especificó que por subsector el residencial registró un repunte de 59 por ciento, el de terrenos de 30 por ciento, el industrial de 4 por ciento, el comercial de 4 por ciento y el corporativo de 3 por ciento.
“El año pasado, debido a la pandemia, realmente sí nos ayudó mucho porque incrementó en 30 por ciento las ventas en el sector inmobiliario y este año esperamos incrementarlo en 50 por ciento para poder traer gente foránea, extranjera, que está interesada en invertir en Tlaxcala”, mencionó.
Lo que más se vendió el año pasado en la entidad fue vivienda unifamiliar por medio de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), además de terrenos.
Para este año, refirió en entrevista, la AMPI trabajará para que los inmobiliarios de Tlaxcala estén preparados, sean profesionales y que obtengan un título universitario con el apoyo de la asociación y de ser posible maestría y capacitación para su desarrollo personal y laboral.
Además, dijo que un reto es colocar a Tlaxcala a nivel nacional como un estado en donde se pueden hacer negocios nacionales e internacionales.
Gómez Carvajal dio a conocer que este mes de enero asumió la representación de la sección Tlaxcala de la AMPI y su gestión es durante el año 2023.
En estos primeros días de funciones se ha dado a la tarea de acercarse al Infonavit, Fovissste, Concanaco y con la Secretaría de Comunicaciones para firmar convenios de trabajo, al igual que con los presidentes municipales con la finalidad de avanzar en los trámites de escrituras y de regularización de bienes inmuebles.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios tiene representación en Tlaxcala desde el año 2010 y a la fecha tiene 22 socios y ocho afiliados.
Es de citar que la AMPI busca que todas las personas que vayan a adquirir una vivienda, lleven a cabo un proceso seguro, que sea con profesionales capacitados, pues en varias ocasiones la población desconoce cómo llevar a cabo el trámite y el pago de impuestos.