Sábado, julio 20, 2024

Las pulmonías tlaxcaltecas

Quien se encuentra al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo hace por segunda vez, por tanto no puede argumentar desconocimiento o inexperiencia, pues conoce los resultados de un primer estudio realizado sobre este tema
Quien se encuentra al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo hace por segunda vez, por tanto no puede argumentar desconocimiento o inexperiencia, pues conoce los resultados de un primer estudio realizado sobre este tema

Los mototaxis, servicio para pobres

No hay protección para los pasajeros

Hay que revisar el primer diagnóstico

Junto al puente del mercado que atraviesa el río Zahuapan se encuentran formados el Tránsito con su bicitaxi y el Margarito con su mototaxi. Desde arriba del puente el Jicoténcal les explica, antes de dar la señal de salida.

El servicio público de mototaxis tiene un origen distinto en los países desarrollados y en los subdesarrollados. Mientras en el primero es un servicio para los más ricos, en el segundo es para los pobres.

Muchos países han convertido sus capitales en centros de desarrollo turístico, comercial y financiero, lo que provoca una alta demanda de servicios de transporte que se resuelven a través de sistemas rápidos y novedosos.

La proliferación de automóviles ha ahogado a los centros urbanos, lo que hace que se registren embotellamientos a cualquier hora del día, generado con ello que las personas no puedan cumplir con sus tiempos y tareas programadas.

En Londres y Paris se consideró que el tránsito en dos ruedas es más rápido y ágil, de modo  que se creó el servicio de mototaxis. Un servicio de transporte  público concesionado a particulares.

El gobierno de la ciudad lanza una convocatoria pública para que quienes deseen prestar el servicio participen a partir de realizar una inversión alta, porque se deben adquirir motocicletas de marcas de primer mundo: BMW, Ducati, Mazda, Kawasaki, etcétera.

Los prestadores del servicio además deben entregar al pasajero ropa para protegerla del viento y la tierra, así como cascos de seguridad, y el servicio se proporciona sólo vía telefónica.

En Madrid se ha autorizado el servicio con características diferentes, porque en lugar de motos grandes lo hacen en motonetas de las llamadas Vespa Ciao y no requieren de ninguna autorización o concesión del gobierno municipal, estatal o federal.

Los llamados mototaxis, en Tlaxcala tienen un origen distinto a los europeos, los locales abrevan de la experiencia de China, Japón e India con los llamados carros tirados por un hombre o  rickshaws.

En México, los rickshaws fueron adoptados bajo el concepto de bicitaxis, ya que se trata de un triciclo movido por la fuerza de una persona que se dedica a pedalearle, los que se hicieron populares en el Distrito Federal.

El triciclo motorizado tiene un origen diferente; en algunas comunidades del noroeste o sureste del país, ante la falta de transporte colectivo que uniera a sus comunidades con la cabecera municipales, crearon las llamadas “pulmonías”.

Las pulmonías, a diferencia de los mototaxis europeos, no se trata de un servicio prestado en una motocicleta, sino en una especie de vehículo derivado del transporte que se usa en el deporte del golf, que dio origen en Mazatlán a las pulmonías y luego a las aurigas.

El conflicto es por circular sin autorización

Los mototaxis se mueven en carreteras municipales y cuando transitan por carreteras que pertenecen a otras comunidades, en carreteras estatales y sobre todo por carreteras federales, se meten en conflicto porque no tiene autorización para hacerlo.

Los recorridos de los mototaxis están restringidos a la relación población–cabecera en razón de la fragilidad con que se traslada a las personas, ya que no cuentan con ningún tipo de protección para el pasajero.

Esto significa que es un transporte para pobres, pero con altos niveles de riesgo, en razón de que por moverse en el mercado informal, no cuentan con ningún tipo de seguridad durante el recorrido, que no es muy diferente al del actual servicio urbano.

El servicio urbano y suburbano de pasajeros en el estado de Tlaxcala está sobresaturado, de ahí deriva el conflicto entre mototaxis y las combis, que son en general los que mayor número de concesiones poseen.

En Tlaxcala existe la costumbre de que cada localidad, cada comunidad, cada colonia, cada municipio quiere su propio servicio de transporte, por lo que se opone a que personas de fuera presten el servicio.

Esto hace que se produzca una gran cantidad de puntos de origen del transporte colectivo que desembocan en las carreteras estatales y que tiene, casi siempre como punto de llegada, las cabeceras municipales, y en mayor media la capital del estado.

Esto hace que el traslado de personas resulte muy alto para los pasajeros de menores recursos económicos, el que se hace con unidades muy deterioradas en razón de que los concesionarios argumentan que no les alcanzan las ganancias para renovarlas.

Esto que se ha convertido en un círculo vicioso que debe de resolverse, se intentó en el periodo de Sánchez Anaya, cuando la actual secretaria de Comunicaciones y Transportes lo fue por primera vez.

El análisis de puntos de origen y de llegada permite rediseñar las rutas a fin de que los ciudadanos no tengan que ocupar más de un servicio para llegar a su destino, porque como opera ahora deben tomar dos o tres rutas con el gasto que eso significa.

Cualquier día, a la hora de entrada y salida de los horarios escolares, es fácil observar la sobreoferta del servicio, en tanto que en las otras horas se padece la escasez.

La razón es muy simple, los dueños de las combis –y los choferes– saben que en las horas pico tienen que llenar hasta el tope sus unidades para que salgan las cuentas, lo que provoca que las carreteras se conviertan en pistas de competencia.

La solución, liberar la prestación del servicio

Una solución podría ser la liberación del servicio, que se elimine la concesión y la autorización y sólo se regulen los precios; las autoridades ponen el precio y que preste el servicio quien quiera prestarlo.

Esto podría mejorar y bajar los precios para el consumidor, pero los primeros que se opondrán serán los concesionarios. La razón es muy simple, se deja de tener el control de las concesiones y organizaciones.

Las combis han convertido a la capital en un gran estacionamiento, lo que muestra que el aforo de tránsito de vehículos del servicio público de pasajeros esta sobrecargado hacia un punto que mantiene hegemonía central.

Quien se encuentra al frente de la Secte lo hace por segunda vez, por tanto no puede argumentar desconocimiento o inexperiencia, pues conoce los resultados de un primer estudio realizado sobre este tema.

La ciudadanía asume que las decisiones que afectan su patrimonio son tomadas por el gobierno, sin distinguir si se trata del federal, estatal o municipal, como ha pasado por ejemplo con el aumento de tarifas de la empresa ATAH.

El argumento que se esgrime siempre es que el precio no logra resarcir los costos de inversión, incrementarlo significa la promesa de que automáticamente se mejorará el parque vehicular y los servicios, lo que nunca ocurre.

Al querer resolver el problema, los diputados locales hacen una propuesta simple: regular el servicio de los mototaxis, sin embargo, esto sólo hará que el problema crezca en razón de que lo que hace atractivo el negocio es la informalidad.

Los poderes Ejecutivo y el Legislativo deberían actualizar o hacer un nuevo estudio sobre el origen y destino, así como del aforo vehicular, para mostrar a la ciudadanía la demanda y que ésta los acompañe en la toma de decisiones. ¡Pero la comunicación entre los poderes y la ciudadanía no funciona!

El surgimiento del servicio de mototaxis en Tlaxcala no está ligado a la falta de servicio de transporte, sino a la falta de empleo, lo que hace que con una mínima inversión se conviertan en emprendedores.

Tomar una decisión demanda contar con la información para hacerla. La diferencia que se produce entre la concepción del gobierno estatal y los mototaxis no puede tener como respuesta sólo el que la actividad no esté contemplada en la ley

Es necesario contar con estudios que muestren el movimiento de las personas para resolver sus necesidades y, en ese sentido, simplificar las rutas o redefinir las concesiones y autorizaciones.

El Tránsito y el Margarito, después de escuchar el rollo del Jicoténcal, le demandan: ¡Vas a dar la salida o qué! Como en rápidos y furiosos, el Jicoténcal baja la franela y los primos salen hechos la mocha hasta que se encuentran con un obstáculo puesto por el ayuntamiento y que les hace dar vuelta y concluir la carrera.

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