Sábado, abril 17, 2021

Recomendamos

Las nenis y la economía local

-

-

- Anuncio -

Inicia transmisión. Mira su reflejo en la pantalla del celular y saluda a sus clientas con una sonrisa y un mensaje de bienvenida. Espera alcanzar el número de espectadores promedio que sintonizan sus en vivo para comenzar. Es la segunda transmisión de la semana. En esta ocasión tienen nuevos artículos de temporada y quiere mostrarlos todos. Poco a poco es más el número de espectadores que atentamente observan cada movimiento que ella realiza frente a la cámara de su celular. Los nervios, hace 10 transmisiones en vivo, quedaron atrás. Remoja sus labios con agua, acomoda sus pestañas, abre su micrófono y ahora sí, va al aire:

¡Hola, hola chicas! ¿Cómo están? Tengo nuevos artículos de temporada y muchas sorpresas para ustedes. Recuerden los puntos de entrega en el centro de Apizaco, de Tlaxcala y de Santa Ana Chiautempan los sábados al mediodía, siempre y cuando hayan confirmado pedido una noche antes, chicas. Comencemos con estas lindas valerianas. Tengo de muchos tipos. Para este producto la palabra será “diana” seguido del color que elijan. Tengo está amarilla, el material es resistente y suave, está otra con puntitos azules que está increíble, una morada  para días de frío…

- Anuncio -

Mientras muestra cada uno de sus productos de forma detallada, mantiene su atención en la barra de comentarios. En ese espacio virtual, quienes la ven y la escuchan, además de hacerles preguntas, le indican qué productos han elegido y entonces, desean comprar. De esta forma, ella aparta la mercancía del resto y la coloca en una caja que tiene una clasificación a partir de un código con números y letras. Para evitar que las compras sean canceladas, realiza una segunda verificación a través de mensajes de WhatsApp, donde se pacta el total a pagar, así como el lugar y la hora de entrega.

Esta forma de administración de su negocio no es algo que se “sacó de la manga”, sino se trata de un sistema que ha diseñado a partir de sus capacidades adquiridas en la universidad pública: estudia administración y está en su último semestre; lo cual, junto con la pandemia, le llevó a pensar en que sería bueno y, sobre todo, necesario comenzar a generar un par de ingresos propios y la experiencia de emprender un negocio.

Los artículos que oferta (peluches, objetos de papelería, decoración, pequeñas tecnologías de uso común como cargadores de celular, USB, cables auxiliares, bocinas o artículos de auto cuidado estético) los adquiere en mercados regionales que fungen como nodos que alimentan el comercio y la economía informal. Una vía que ha sido en los últimos 20 años la fuente más importante de la economía de miles de hogares en México.

- Anuncio -

Sin embargo, en semanas pasadas, en las redes sociales ha comenzado una campaña de desprestigio y violencia a esta modalidad de comercio que emprenden mujeres desde sus hogares. Con el objetivo de descalificarles, se les ha nombrado las nenis. En disidencia, las voces feministas demostraron que las nenis son las mujeres que históricamente buscan día a día la oportunidad de proveer a su familia en medio de condiciones precarias, aquellas mujeres quienes buscan sus sueños apoyándose de pequeños ingresos, aquellas mujeres quienes experimentan en carne propia  desigualdades a nivel estructural que se han recrudecido en la pandemia. Aquellas mujeres que han perdido el temor a mirar a la cámara y vender sus sueños.

“Bueno chicas, la siguiente semana tendré nuevos productos. Recuerden a quienes hicieron pedido, envíen también su número de celular y así les mando sus notas con los totales. Ok chicas, hasta la otra semana. No olviden seguir la página, donde siempre hay sorpresas. Besitos, ciao…”

Cierra la transmisión. Desconecta su celular. Suspira, toma aire y mira hacia su mercancía. Este en vivo ha estado bien, piensa y se da cuenta que se vendieron muchas cosas, en especial a las clientas les gusto y pidieron mucho la lamparita de nenis forever. Comprará más, sonríe y recuerda como siempre esos chinos tienen cosas llamativas para vender.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la fecha 15 del Clausura 2021...
- Anuncio -