Viernes, marzo 1, 2024

Las mujeres en la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac

La Cuenca del Alto Atoyac se conforma por 84 municipios, de los cuales 53 se encuentran en Tlaxcala, 27 en Puebla y cuatro en el Estado de México. En la Cuenca existe una grave devastación socioambiental causada por las descargas de las industrias a los ríos Atoyac y Zahuapan, situación que ha repercutido en la salud de las personas, así como en el deterioro de la tierra y el territorio; esta problemática es bastante compleja y grave e impacta negativamente en el ejercicio de los derechos de las personas y de los pueblos.


Las afectaciones a la salud humana y del territorio son uno de los síntomas del avance destructivo que provoca la industrialización. Datos del Inegi reflejan que entre 2015 y 2019 en las comunidades de la Cuenca del Alto Atoyac murieron: 11 mil 343 personas de alguna neoplasia maligna, 3 mil 750 de cáncer de colon, mil 348 de cánceres relacionados a la sangre y mil 148 de neoplasias relacionadas de los órganos genitales femeninos.

En promedio, cada dos horas y media muere una persona por alguna de estas causas.

En ese contexto, las mujeres experimentan y enfrentan los impactos de una política de industrialización de manera diferente al resto de las personas, ellas tienen una mayor carga de trabajo, pues son quienes se encargan del cuidado de las y los enfermos.

- Advertisement -

En medio de esta realidad cotidiana en la vida de las comunidades, emerge la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV), quienes desde hace más de dos décadas luchan para que la Cuenca deje de ser un espacio donde prevalezca la muerte y descomposición del tejido social y para que la niñez y las juventudes puedan ejercer su derecho a vivir en un ambiente sano, libre de tóxicos y contaminantes.

El rol protagónico que desempeñan las mujeres de la CAV en la defensa de la Cuenca del Alto Atoyac ha sido notorio, son quienes han hecho visible ante diferentes actores las afectaciones y violencias que viven ante la insistencia de una política de industrialización en la Cuenca, se han apropiado de las investigaciones que demuestran la relación entre la contaminación y los daños a la salud, realizan acciones autogestivas de saneamiento del agua residual doméstica, a través de alternativas ecológicas como baños secos y calentadores solares, entre otras. Son quienes realizan esfuerzos colectivos para persistir en el sostenimiento, defensa y cuidado del territorio y la vida. Su tarea de denuncia siempre va acompañada de propuestas para avanzar en el saneamiento de la Cuenca, por ejemplo, junto con las comunidades y un equipo de investigadoras e investigadores han elaborado la “Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac–Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades”, la cual se compone de seis puntos: 1) El saneamiento de la Cuenca. 2) La restauración de los suelos. 3) La prevención de la contaminación futura. 4) Un plan emergente de salud. 5) Garantía de recursos financieros para la ejecución del Plan Integral de Saneamiento y 6) La reparación del daño y la garantía de no repetición.

- Advertisement -

Las mujeres que integran la CAV son un ejemplo de muchas mujeres en nuestra Cuenca, que cuando viven situaciones de violencia, son quienes resisten y no desisten en sus exigencias a favor de la vida digna y la vivencia de los derechos, reiteran el llamado a las autoridades ante la devastación socioambiental que se vive en la Cuenca del Alto Atoyac, promueven la difusión, la organización comunitaria y la construcción de un mundo sin violencia, devastación socioambiental y muerte.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...

Últimas