LAS LLAVES DE MUÑOZ LEDO ABREN MUCHAS PUERTAS

Las llaves de Muñoz Ledo

Las llaves de Muñoz Ledo. Qué significado tiene que un ayuntamiento priista le otorgue tal distinción a un miembro de la clase política. Una figura representativa de la Cuarta Transformación.

La trayectoria del homenajeado permite una idea. Nacido del grupo de jóvenes políticos con los que se busca la conciliación por la masacre de estudiantes de 1968, Muñoz Ledo es uno de los jóvenes que se integran al gabinete de Luis Echeverría Álvarez (LEA).

Desde Los Pinos es designado presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aspira a convertirse en sucesor de LEA; sin embargo, la decisión recae en López Portillo y ello le abre el camino a la vida diplomática.


La conversión del PRI en partido tecnocrático le hace rebelarse junto con otros distinguidos militantes, particularmente Cuauhtémoc Cárdenas. Forman la Corriente Democrática que a la larga se convierte en el centro del Partido de la Revolución Democrática.

Como no se produce el cambio esperado, a finales de los noventa, el PAN y Vicente Fox se convierten en la posibilidad de la alternancia. Ahí, con el voto útil está, entre otros expriistas y experredistas, Muñoz Ledo.

La decepción llega muy temprano y eso obliga a buscar nuevos caminos. El reencuentro con la izquierda del PRI convertida en el PRD vuelve a emerger en la Cuarta Transformación, Y, le toca ser el primer presidente de la Cámara de Diputados.

Es un hombre que ha acompañado las reformas y alternancias surgidas del PRI, PRD y PAN. Sin duda, un ejemplo de sobrevivencia y capacidad para interpretar los tiempos políticos. A ese personaje la presidenta municipal le entrega las llaves de la ciudad.

La intención no es solo el reconocimiento al viejo patriarca, sino que tiene la altitud de miras para adaptarse a cualquier coyuntura que registre la arena política local en 2021.