Las consecuencias de una carta. Se parte de tres coincidencias. El secuestro de un narcotraficante por otro narcotraficante para entregarlo y negociar a favor de su familia. La muerte de un diputado local amigo del narcotraficante enfrentado con el gobernador, y la desaparición de un comandante de la policía judicial guarura del narcotraficante secuestrado.
Esto solo sucede en la imaginación de un escritor financiado por el Estado para la grabación de una serie muy parecida al “Señor de los cielos”, “La reina del sur” o “Narcos; México”. Por lo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Las otras coincidencias. Una evidente presencia de grupos criminales a lo largo y ancho del país. La inacción de la guardia civil, Marina y Ejército en contra de la delincuencia organizada. Y, un supuesto acuerdo para no volver a recorrer el camino de la violencia en el que pierden todos.
¿Qué consecuencias puede tener una supuesta carta escrita por el narcotraficante secuestrado? Primero, la evidencia de la colusión entre el poder político y la delincuencia que patrocina la llegada a la representación popular de una clase política subordinada.
Segundo, la tensión en las relaciones entre países fronterizos por acusación de secuestro y coerción. Ambos gobiernos podrían verse presionados para abordar la situación públicamente, lo que daría lugar a debates sobre la soberanía, los derechos humanos y el trato a las personas atrapadas en conflictos transfronterizos.
Tercero, Por el peso emocional de la carta, en relación con las experiencias personales del autor y la pérdida de amigos, podría dar lugar a inestabilidad social. Los integrantes de los grupos delincuenciales podrían sentirse obligados a protestar contra la violación de acuerdos.
Una carta podría soltar los demonios y abrir la puerta a la violencia. No se preocupen, esto solo es un guion para una serie.