El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) y la Financiera para el Bienestar (Finabien) anunciaron el lanzamiento del programa “Ahorrando @ndo” a partir de julio próximo, el cual va dirigido a los universitarios para que cuenten con una tarjeta de esta institución federal que les permita ahorrar e invertir recursos en Cetes, así como acceder a servicios de pagos y transferencias en esta banca del gobierno.
En conferencia de prensa, la directora general del ITJ, Lucero Morales Tzompa explicó que como parte de la encomienda de generar nuevas oportunidades a los jóvenes de Tlaxcala, se pone en marcha el programa “Ahorrando @ndo” que tiene como objetivo impulsar la educación financiera en este sector de la población, principalmente en los universitarios, para que adquieran conocimiento de cómo administrar su dinero y cómo generar rendimientos a través de una herramienta segura que proporciona el gobierno federal.
“Desgraciadamente cada vez se consumen drogas más baratas”: ITJ; se aplican programas de prevención
Para ello, se realizará una gira por las universidades del estado, tanto públicas como privadas, a efecto de brindar a los jóvenes capacitación de educación financiera para que aprendan a administrar el dinero y, a la par, obtener la tarjeta Finabien de manera gratuita.
“Buscamos que los jóvenes conozcan los programas de las diferentes instancias de los gobiernos estatal y federal para romper las brechas de distancia que hay con quienes viven en comunidades alejadas, lo cual les complica que accedan a los servicios bancarios o que desconozcan dónde se encuentran las sucursales de Finabien”.
En el uso de la voz, Óscar Robles Áviles, gerente estatal de Finabien en Tlaxcala, explicó que este programa va focalizado a las juventudes universitarias con el tema del ahorro, a través de obtener una tarjeta Finabien con la que podrán acceder a un portafolio de servicios de ahorro e inversión en Cetes, corresponsabilidad bancaria, pago y cobranza de servicios públicos y privados, y pago de remesas internacionales.
Mencionó que Finabien maneja una red de 13 sucursales en Apizaco, Calpulalpan, Nanacamilpa, Natívitas, Contla, Panotla, Chiautempan, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco, Tequexquitla y Huamantla, pero se busca entender la presencia en el estadopara beneficio de la población.
❌TET ordena verificar votos nulos en elección municipal de Xiloxotla y recuento total en Techachalco https://t.co/kv0DBabv05
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) June 27, 2024
En el caso de la inversión, dijo que se puede abrir una cuenta desde 50 pesos en Cetes con un rendimiento anual de 10 por ciento. Indicó que la tarjeta Finabien tiene sellos de seguridad y un plus que es una bóveda de ahorro, con la finalidad de impulsar el tema de la educación financiera en el estado.
Indicó que en los recorridos se ha observado que día a día la población se convence de adquirir un producto confiable como es la tarjeta Finabien. A nivel nacional ya se manejan 3 mil 800 micas y en apertura de contratos en Cetes se tienen 439.
En educación financiera se orientará a los jóvenes en temas de presupuesto, ahorro y crédito, este último como servicio estrella porque se otorgan préstamos de tipo solidario y productivo con dos características competitivas: sin intereses y a la palabra.
Los universitarios que cuenten con la tarjeta tendrán acceso a una App en sus dispositivos móviles con una clave interbancaria para realizar depósitos, transferencias electrónicas y compras en línea, además de ser un producto amigable con la red de cajeros automáticos.
La meta de cobertura de jóvenes universitarios es llegar “a los que más se puedan, no hay límite de tarjetas y vamos a publicar un calendario de las universidades que estaremos visitando, pues los rectores han aceptado que podamos asistir para brindar información a todos los estudiantes”, apuntó la directora del ITJ.
También te recomendamos: Magistrada del TJA no impugnó determinación de diputados de no ratificarla en el cargo