Con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes estudiantes y contribuir a la labor docente, la Secretaría de Cultura (SC) del gobierno de México, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas, lanzó una serie de charlas STEAM en línea que estarán disponibles hasta el 29 de septiembre.
Te puede interesar: Promueve La Colmena taller de “Herramientas digitales para adultos mayores”
La educación STEAM es un enfoque pedagógico de resolución de problemas que involucra disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Con la intención de que estudiantes y docentes puedan conocer nuevas formas de entender la pedagogía a través de procesos digitales y creativos, La Colmena diseñó tres ponencias asíncronas que podrán ser escuchadas hasta el 29 de septiembre.
“Es una mirada pedagógica diferente a la que estamos acostumbrados, donde cada área del conocimiento trabaja de manera independiente. Se aborda el conocimiento de manera amplia, donde no existen límites”, comparte Abel Benítez, coordinador de La Colmena.
Las ponencias abarcarán temas como “Pedagogías digitales: Aprendizaje generativo e interdependiente”, que será impartida por Edith Medina, donde se reflexionará sobre la complejidad del aprendizaje generativo con Inteligencia Artificial, sus implicaciones pedagógicas y la interdependencia entre estas y los seres humanos.
Como segunda ponencia, compartida por Taniel Morales, se encuentra “Dimensiones de la educación no formal”, que buscará explorar la educación no formal, la mediación pedagógica, la transformación pedagógica y la construcción contextual del conocimiento y justicia social.
Finalmente, la ponencia “Biología Sintética”, de José Antonio Alon, reflexionará sobre la biología sintética, sus posibilidades y aplicaciones como herramientas ingenieriles, al igual que los riesgos éticos y ambientales que presenta.
“Los tres ponentes y las tres charlas valen mucho la pena”; además, se ofrecerá una constancia de participación para cada una de las ponencias.
Aunque están abiertas para todo público, las charlas están orientadas principalmente a docentes de cualquier nivel y estudiantes de nivel medio superior y superior que tengan un interés particular por las ciencias, la pedagogía y la tecnología.
Para facilitar el acceso a estas ponencias, La Colmena aprovechó la plataforma de Google Classroom, a fin de que los interesados puedan acceder a este espacio y disfrutar de las pláticas STEAM a través del link https://classroom.google.com/c/NjE5NDMzOTk2MzUw?cjc=mmpgbw6 con el código de acceso mmpgbw6.
De esta manera, explica Abel Benítez, el conocimiento ya no solo se transmite por medio de libros o clases, sino también en plataformas digitales que cuentan con la flexibilidad para que los asistentes puedan consultarlas en cualquier momento del día, desde cualquier lugar.
“Prácticamente estamos entrando a sus hogares, a su mundo, para que a cualquier hora ya sea que estén lavando los trastes o estén viajando en un transporte aprovechen su tiempo y tomen estos cursos que realmente son cursos de capacitación”, finaliza el coordinador de La Colmena.