Miércoles, febrero 12, 2025

Proceso ilegal y lagunas legales, diputados impugnarán reforma electoral

Destacamos

Un grupo de diputados del Congreso local impugnará por dos vías las recientes reformas electorales, pues además de la presunta ilegalidad en la integración de la mesa directiva que coordinó los trabajos de la sesión donde fue aprobada, también lo harán en torno al decreto, pues éste contiene irregularidades, omisiones y lagunas jurídicas que impiden su aplicación en los próximos comicios locales.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, Irma Yordana Garay Loredo anunció lo anterior, al tiempo de lamentar que un grupo de diputados, con la finalidad de imponer su voluntad, hayan trastocado principios constitucionales y legales, mismos que derivaron en irregularidades en el proceso de validación de la reforma electoral y en su incorrecta publicación.

En entrevista telefónica, Garay Loredo enfatizó que el grupo de legisladores que no avaló la reforma electoral ya tenía previsto impugnar el dictamen porque “desde el principio, en esa sesión, denunciamos que era ilegal la sesión ya que la mesa directiva fue aprobada con una mayoría simple, cuando la norma nos establece que debe ser por mayoría calificada”.

Sin embargo, dijo, que una vez que esta semana fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el decreto 215 que contiene una serie de derogaciones, reformas y adiciones a diversas disposiciones como son las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Partidos Políticos del estado de Tlaxcala, han advertido otros aspectos susceptibles de ser impugnados.

“Seguimos en la postura de que el dictamen que aprobaron es excluyente, pero hoy estamos peor, porque vemos que el dictamen, una vez publicado, tiene serias lagunas, inconsistencias e ilegalidades; qué ganas de hacerle eso a la ciudadanía tlaxcalteca, por eso tenemos que recurrir estas acciones porque consideramos que sería importante que alguien venga a ver las ilegalidades que se están haciendo en Tlaxcala”, dijo.

La también coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura local enfatizó que “ahora ya tenemos dos elementos para proceder de manera legal […] analizando el dictamen de fondo, proceso que no hemos terminado, surgen aspectos legales y dudas respecto a lo que hicieron; en algunos temas, incluso, advertimos que hay un retroceso en aspectos de paridad, porque se condena a las mujeres a ir en candidaturas en municipios o distritos con muy baja rentabilidad electoral; ellas serán las sacrificadas”.

-Diputada qué vías podrían agotar para impugnar esta reforma, se le inquirió.

-Estamos analizando qué caminos seguir por este caso, uno es la acción de inconstitucionalidad por la forma en la que se realizó la sesión, con una mesa directiva que no cumplió con los requisitos, pero ahora vamos a definir el fondo del tema legal por todas estas inconsistencias, acotó.

Ultimas

Apagones por tres días consecutivos ponen en vilo a vecinos de Teziutlán

Por tercer día consecutivo, diferentes zonas de la cabecera municipal de Teziutlán enfrentaron apagones que afectaron tanto a los...
- Anuncios -
- Anuncios -