La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y autoridades religiosas presentaron la ruta de la procesión de la imagen de la virgen de Ocotlán, que se realizará el próximo lunes 19 de mayo.
El evento comenzará en los primeros minutos del lunes en la Basílica de Ocotlán y recorrerá diversos espacios religiosos y culturales de la capital tlaxcalteca.
En rueda de prensa, destacaron la relevancia de esta tradición religiosa, patrimonial y turística. “La bajada de la virgen de Ocotlán no es solo un acto de fe, también es parte del patrimonio vivo de Tlaxcala”, afirmó Armando Vázquez Morales, director de Promoción Turística de la Secture. “Esta conferencia se enmarca en una línea estratégica del gobierno estatal: impulsar el turismo religioso, destacó.
El recorrido de la virgen incluye paradas en la capilla de la Cruz, la Santísima Trinidad, ex fábrica Zahuapan, mercado Emilio Sánchez Piedras, Niños Mártires, Santuario de San José, iglesia de Jesusito, San Hipólito, la central camionera, la catedral, el palacio municipal, las Madres Agustinas, la capilla de San Nicolás y el Pocito.
También puedes leer: La Iglesia ante el reto de la renovación y la esperanza con elección del nuevo Papa: Salcedo
Vázquez Morales subrayó también el valor histórico del trayecto: “Una de las paradas de la virgen es el Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, hoy patrimonio cultural de la humanidad. Este recorrido permite que la fe y la historia caminen juntas”.
Yoloxóchitl Sarmiento Xochitiotzi, integrante del grupo de la Medalla Milagrosa de la Virgen, aportó el componente devocional y testimonial. “Para mí es muy hermoso hablar de la virgen de Ocotlán. Mi abuelito fue el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin y nos dejó un legado de amor a esta virgen tan hermosa”, expresó. “Ella se le apareció a San Bernardino en un árbol de ocote encendido en llamas. De ahí nace esta devoción que hoy sigue viva”.
Por su parte, José Valentín Tlacuilo Mendoza, promotor de la también conocida como Bajada de la Virgen, llamó a la participación comunitaria e internacional. “Esperamos mucha gente de nuestra comunidad y del extranjero. Devotos de Filipinas, Polonia, Brasil, Estados Unidos y muchos países más ya nos han visitado. Hoy mismo llegan peregrinos de Chicago”.
La logística del recorrido fue detallada por Francisco Montealegre Ramos, caballero de la Santísima Virgen. “A las 11:30 de la noche del domingo, el señor obispo dará un mensaje. A las 12 salimos en procesión. Haremos paradas en la Capilla de la Cruz a la 01:10 horas, el santuario de San José a las 6:05, la catedral a las 10:40 y concluiremos con una misa a la 13:30 horas en el atrio tras pasar por San Nicolás”, puntualizó.
También puedes leer: Iglesia se compromete a brindar refugio y apoyo a los migrantes en tiempos de incertidumbre: Rojas
Montealegre también recordó que desde hace dos años se integraron nuevos puntos al trayecto, como la zona de los Niños Mártires y San Hipólito, gracias a la solicitud directa de las comunidades.
El párroco de la Basílica de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla confirmó que el evento iniciará con una serenata el domingo 18 de mayo a las 21:30 horas y contará con la participación activa de la juventud diocesana. “Los esperamos de todo corazón para que se sumen a este amor y devoción a nuestra patrona. Es una fiesta de fe, de esperanza y de agradecimiento”, dijo.
En materia de seguridad, Pérez Portilla explicó que habrá colaboración entre la policía municipal y estatal. “Vamos a estar muy bien resguardados. No habrá problema, todo está coordinado”, afirmó.
La invitación es abierta a todos los fieles de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y otras regiones. “Queremos que quienes nunca han vivido esta experiencia lo hagan este año. Es toda una festividad en torno a la virgen de Ocotlán”, concluyó Vázquez Morales.