Miércoles, abril 17, 2024

La universidad de la autorrealización

La universidad de la Autorrealización es un concepto por el que, en 2006 se autonombra la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La que se crea en 1976 con un modelo educativo de tipo departamental que el gobierno federal impulsa -vía la dirección de educación superior de la SEP-, a partir del éxito de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la década de los 60 del siglo XX las universidades mexicanas se desarrollan bajo modelos como la Universidad Claustro, Universidad Fábrica y Universidad-Pueblo (Tecla, 1976). A partir de 1982 el gobierno federal aplica una política de mayor intervención basada en la evaluación, la planeación y el financiamiento extraordinario.

Lo que determina una serie de características, que en el caso de Tlaxcala dan base a “la Construcción de una nueva Universidad” (Jimenez, 2003). En 2006 se plantea la refundación por el que los departamentos académicos se transforman en facultades y se adopta el nombre de “Universidad de la Autorrealización”.

En lo cotidiano predomina el modelo desarrollado por Maslow desde la psicología. Que define a la autorrealización como proceso de desarrollo personal por el que un individuo busca alcanzar su máximo potencial y lograr un estado de bienestar óptimo. La teoría se populariza con la idea de una pirámide basada en la propuesta de Abraham Maslow.

En la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas (como comida, agua y refugio), seguidas de las necesidades de seguridad, amor y pertenencia, y la autoestima. La autorrealización es el nivel más alto de esta jerarquía y se alcanza una vez que se han satisfecho todas las necesidades anteriores.

La autorrealización como bienestar floreciente.

En la obra “Ética a Nicómaco” Aristóteles define la autorrealización como eudaimonía, que se traduce como “felicidad” o “bienestar floreciente”. Para el filósofo ésta se logra a través de la adquisición de virtudes morales, autonomía, el ejercicio de la razón y la búsqueda de una vida plena y significativa.

En ese contexto, la autorrealización se asocia con la búsqueda de la excelencia moral y la felicidad genuina. Lo que implica, en la práctica, desarrollar una serie de virtudes morales como la valentía, la generosidad, la amistad y la justicia, que son cualidades de carácter que permiten a las personas vivir una vida ética.

La autorrealización se basa en la autonomía moral, lo que significa que las personas toman decisiones por sí mismas y actúan de acuerdo con su propio juicio, en lugar de seguir ciegamente normas o influencias externas.

Aristóteles considera que la razón es fundamental para la autorrealización. Sostiene que las personas deben utilizarla para tomar decisiones éticas y comprender su lugar en el mundo. La búsqueda de la sabiduría y la comprensión, es una parte fundamental de la autorrealización. La contemplación filosófica y la búsqueda del conocimiento son aspectos clave de la vida buena.

La autorrealización se alcanza cuando una persona vive de manera virtuosa y experimenta una vida plena y significativa. La eudaimonia es el resultado de vivir de acuerdo con la virtud y alcanzar un estado de bienestar floreciente.

La autorrealización como potencial humano.

Según Maslow, la autorrealización es la realización completa del potencial humano y la búsqueda del crecimiento personal y la satisfacción a través del desarrollo de habilidades y talentos individuales. Por lo que ésta tiene como características: Plenitud y crecimiento, autenticidad, creatividad, autoregulación, significado y propósito.

La autorrealización se refiere a la búsqueda de la plenitud y el crecimiento personal. Implica alcanzar el potencial máximo y convertirse en la mejor versión de uno mismo.

Las personas autorrealizadas son auténticas y se comportan de manera coherente con sus valores y creencias. No tratan de ser lo que otros esperan de ellas, sino que siguen su propio camino.

Las personas autorrealizadas tienden a ser creativas y buscan oportunidades para expresar su creatividad en diversas áreas de sus vidas.

Son capaces de autorregularse y tomar decisiones basadas en sus valores y metas personales. No dependen en exceso de la aprobación externa.

La autorrealización implica la búsqueda de un sentido más profundo y un propósito en la vida. Las personas autorrealizadas a menudo buscan contribuir de manera significativa a la sociedad y se sienten conectadas con un propósito mayor.

Es importante señalar que, según Maslow, la autorrealización es un proceso que no todas las personas alcanzan en su vida, ya que depende de la satisfacción de las necesidades básicas y de estima en la jerarquía de necesidades antes de que alguien pueda centrarse en la autorrealización.

Autorrealización como potencial individual

La concepción de autorrealización se centra en gran medida en el individuo, lo que lleva a considerarla en términos generales como una perspectiva individualista. Maslow enfatiza la importancia de que las personas alcancen su máximo potencial, crezcan personalmente y busquen su satisfacción y plenitud a través del desarrollo de sus propias habilidades, talentos y valores personales.

Entre las características por la que se considera individualista la concepción de autorrealización se incluye:

La autorrealización, según Maslow, es un proceso de desarrollo personal por el que, el individuo busca su propio crecimiento y satisfacción.

Las personas autorrealizadas son auténticas y actúan de acuerdo con sus propios valores y creencias, en lugar de conformarse a lo que otros esperan de ellas.

La creatividad es un componente clave de la autorrealización, y se enfatiza la expresión creativa individual.

Aboga por la autonomía y la toma de decisiones basadas en valores y metas personales, en lugar de depender de la aprobación externa.

La búsqueda de un sentido más profundo y propósito en la vida es una parte esencial de la autorrealización de acuerdo con Maslow, y esto a menudo se basa en valores y metas personales.

Si bien la concepción de autorrealización de Maslow se centra en gran medida en el individuo y su desarrollo personal, es importante recordar que, en el contexto de su teoría, la satisfacción de las necesidades sociales y la pertenencia son pasos previos necesarios para llegar a la autorrealización, lo que sugiere una interacción entre el individuo y su entorno social.

Hay que tener presente que el modelo de autorrealización de Maslow se funda en la necesidad. Y, una necesidad humana es una carencia o requerimiento básico esencial para la supervivencia, el bienestar y el desarrollo de las personas. De ahí, la importancia de la competencia.

En tanto que, la teoría del desarrollo humano se basa en la capacidad.

Más recientes

Aprobó ITE el registro de los candidatos a diputados locales de seis partidos políticos

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el registro de las candidaturas a diputados locales, por...
- Anuncio -
- Anuncio -