Martes, junio 25, 2024

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es negada y clasificada como otro delito: activistas

Pese a que de enero a septiembre de este año, las autoridades estatales no han reportado ninguna carpeta de investigación por el delito de trata de mujeres, representantes de organizaciones civiles reprocharon que prevalezcan la inacción e impunidad, y que se niegue, minimice y se dé otra clasificación a este ilicito.

Alejandra Méndez Serrano y Edith Méndez Ahuactzin, directoras del Centro Fray Julián Garcés y Derechos Humanos A.C. (CFJG) y del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), respectivamente, coincidieron en que este tipo de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes “sigue siendo grave” en la entidad tlaxcalteca.

Te puede interesar: Hay un mensaje claro a las redes de trata de mujeres para que puedan seguir operando con total impunidad: CFJG

Y es que en el Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre violencia contra las mujeres, correspondiente al pasado mes y publicado este 25 de octubre, tampoco hay registro de carpetas de investigación por el delito de trata, pues Tlaxcala aparece sin estadística, junto con otras ocho entidades.

Mientras que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, en su informe sobre sentencias condenatorias en delitos de alto impacto (presentado el pasado 10 del mes en curso) dio cuenta de casos correspondientes a años anteriores a 2023.

Citó que de enero a septiembre de este año, por trata de personas hubo cinco sentencias: dos por 22 años y seis meses de prisión; una por 20 años y seis meses; otra por 33 años y nueve meses y una por 30 años, y anotó que en 2018, 2019, 2020 y 2021 (previo al inicio de la actual administración) no se obtuvo ninguna.

El mismo 10 de este octubre,  la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros declaró a medios de comunicación nacionales, a su salida de una reunión en Palacio de Gobierno en la Ciudad de México, que la trata de mujeres con fines de explotación sexual ya “no es un problema” en el estado.

Por este contexto, Alejandra Méndez recalcó que las sentencias condenatorias emitidas en Estados Unidos contra proxenetas originarios del estado “demuestran la gravedad de lo que ocurre”, la cual el CFJG ha denunciando desde hace más de 15 años.

Acentuó que comparativamente con gobiernos anteriores, en el actual la situación no ha cambiado porque el testimonio de las comunidades es el mismo, de que en los tramos carreteros de la Vía Corta Tlaxcala-Puebla y en el de Calpulalpan se observa a niñas, a  adolescentes y a mujeres, “ahí paradas, como meras mercancías, sin que se haga algo”, lo cual es violatorio de derechos humanos.

Consideró absurdo que se reduzca la problemática a un número de carpetas de investigación registrado por la PGJE y, en consecuencia, ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), cuyos informes se alimentan de la estadística local.

Remarcó que la supuesta disminución de denuncias es resultado de “una total inacción del gobierno” y de una impunidad gravísima de 97 por ciento”, por lo que las víctimas no denuncian, además porque los proxenetas usan métodos de “enganche” que les permiten evadir la ley.

Recordó que el CFJG ha mostrado la realidad en Tlaxcala con sus investigaciones y con información oficial; incluso, las contradicciones entre el discurso de gubernamental con sus estadísticas propias obtenidas vía solicitud; aunado a que solo se condena a personas en lo individual, pero no a las redes para desarticularlas, lo que hace suponer que hay “una complicidad de autoridades con los tratantes”.

En tanto,  Edith Méndez Ahuactzin recalcó que las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el estado tienen una estrecha relación con la trata y con el feminicidio.

Puntualizó que el CMU ha documentado 204 casos de personas de este sexo no localizadas en el periodo enero-6 de octubre de 2023, de acuerdo con información oficial y con publicaciones realizadas por las familias a través de redes sociales o medios de comunicación.

Mencionó que en la mayoría de las fichas de búsqueda ya aparece la persona como localizada “y refieren que salieron por propia cuenta, pero se cierra la carpeta y no siguen las investigaciones”.

Sin embargo, había otras 48  mujeres de las que todavía no se había dado con su paradero, entre ellas menores de nueve años de edad, quienes “son las que pudieran estar, posiblemente, siendo víctimas de un delito, como la trata con fines de explotación sexual u otro”, pero la autoridad atiende por separado estos asuntos.

“Por eso en el CMU damos la lectura de que a los delitos se les da otra clasificación, porque se argumenta que no cumplen con todos los elementos para tipificarlos y por tanto no se persiguen”, dijo.

Destacó que ha tenido conocimiento de casos de trata en este año, incluso con datos proporcionados por los instancias de la mujer en los municipios, “pero por cuestión de seguridad no se dice cuáles son”; además, porque esos organismos no cuentan con mecanismos, rutas ni protocolos para atención de este problema.

Consideró que el Estado evade su responsabilidad jurídica y que por eso es que no hay carpetas de investigación, lo cual  “no significa que no haya denuncias por este delito que también se puede perseguir de oficio, no necesariamente por una acusación”.

Las activistas coincidieron en que la política del gobierno estatal es la de mostrar a un Tlaxcala seguro y de “cuidar” la imagen al exterior, pues no tiene interés en atender de fondo la problemática con base en la ley ni de concretar el Programa Estatal en esta materia.

Más recientes

Lee y Mejía llegan a reforzar a los Lobos Plateados

El poste norteamericano llega desde la liga uruguaya a reforzar a la jauría
- Anuncio -
- Anuncio -