En el marco del 40 aniversario del Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala 2025, la exgobernadora Beatriz Paredes Rangel recibirá la Presea “Rosete Aranda”, en reconocimiento a que en su sexenio se rescató esta celebración.
En el Diálogo Circular con medios de comunicación, en el auditorio de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno estatal, Ignacio Tapia Echavarri, director del Museo Nacional del Títere (Munati), presentó las actividades que se realizarán del 14 al 26 de este mes de octubre.
Te puede interesar: Pide Blanca Águila evaluar la permanencia del titular de Turismo por incapacidad y ocurrencias
Señaló que la Presea “Rosete Aranda” se entrega a aquellas personas o instituciones que han aportado “algo” al teatro de títeres o al museo, de ahí que en este año lo recibirá Beatriz Paredes Rangel porque en su sexenio, concretamente en 1987, “se recuperó este festival que se había perdido en años anteriores” y porque en su gobierno se gestó la primera etapa del proyecto del Munati, aunque este fue inaugurado en 1991.
Esta festividad inició en 1983, pero -reiteró- hubo años en los que no se llevó a cabo. Actualmente es el más antiguo de México y el segundo de América Latina, lo cual le ha dado prestigio en este ámbito.
El funcionario acentuó que esta tradición titiritera “va tomando no solamente forma sino una raíz más profunda”. Subrayó que en esta edición del festival, participarán 12 festivales nacionales, algunos internacionales, uno de España y otro de Argentina, de ahí que se denominará “Festival de festivales”. Se desarrollará en 11 municipios de la entidad, además de Tlaxcala y Huamantla, sede del Munati.
El tradicional desfile se llevará a cabo el domingo 19 en Huamantla y para ello previamente se realizaron talleres de construcción de piezas. El programa también incluye a semilleros de Tzompantepec y Chiautempan.
También puedes leer: Impondrán cárcel de hasta 66 años a quienes atenten contra la vida de los maestros
Resaltó que las funciones de títeres recorrerán orfanatos y hospitales. Este festival -dijo- refuerza mucho la presencia del Munati, cuyo acervo está conformado por piezas de la familia Rosete Aranda, pero también por donaciones de titiriteros, pues ya se hizo tradición que en cada edición lo hagan.
Actualmente, este patrimonio titiritero está integrado por cerca de dos mil 152 piezas, de ahí que Tapia Echavarri consideró que se requerirá de más espacio. Asimismo, afirmó que está por llegar la colección de 307 marionetas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para ser expuestas en el Munati.
Recalcó que el “Festival de Festivales” se efectuará del 14 al 26 de octubre. La inauguración se llevará a cabo en el teatro Xicohténcatl, en la capital del estado, y la clausura en Apizaco. Abrirá con el mismo grupo que lo hizo la primera vez, “La Trouppe”.


