Viernes, julio 19, 2024

La tasa de desocupación en el estado fue de 5.95% de la PEA en junio: Inegi

Destacamos

La tasa de desocupación de Tlaxcala bajó 0.01 por ciento de mayo a junio de este año, por lo que al cierre del primer semestre fue de 5.95 por ciento de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en este indicador, Tlaxcala se ubicó entre las cinco entidades del país con las tasas de desocupación más altas del país en junio de 2013, sólo superada por Tabasco que tuvo 7.15 por ciento de su PEA; Distrito Federal, 6.9 por ciento; Tamaulipas, 6.34 por ciento y Querétaro, 5.97 por ciento.

En contraparte, los estados que tuvieron la tasa de desocupación más bajas en el sexto mes del año fueron Guerrero con el 2.13 por ciento, Campeche con el 2.52 por ciento, Oaxaca con el 2.71 por ciento, Chiapas con el 3.08 por ciento y Yucatán con el 3.18 por ciento.

La tasa de desocupación en el ámbito nacional fue de 5.09 por ciento en junio, por lo que Tlaxcala se ubicó por arriba de la media nacional.

El comportamiento de la tasa de desocupación de Tlaxcala este año ha sido inestable, pues en enero registró 6.3 por ciento, en febrero bajó a 5.9 por ciento, en marzo a 5.7 por ciento, en abril a 5.4 por ciento, en mayo se incrementó a 5.96 por ciento y en junio descendió a 6.95 por ciento de la PEA.

La comparación de la tasa de desocupación de Tlaxcala entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013 refleja un aumento de 0.06 por ciento, ya que pasó de 5.89 a 5.95 puntos porcentuales.

La población ocupada alcanzó 95.01 por ciento de la PEA en el sexto mes de este año en el ámbito nacional. Del total de ocupados, el 67.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.4 por ciento es patrón o empleador, 22.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y finalmente el 5.9 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Mientras que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó el 73 por ciento de la ocupación total, es decir 5.9 puntos porcentuales más que a nivel nacional.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.7 por ciento, en el comercio el 19.1 por ciento, en la industria manufacturera el 16.1 por ciento.

Ultimas

Inicia Rosa Icela Rodríguez proceso para asumir cargo en Segob

Ciudad de México. A partir de este viernes, la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, empezó el proceso de...
- Anuncios -
- Anuncios -