La segunda gobernadora

Después de varios años, Tlaxcala tendrá por segunda vez una segunda gobernadora. Se busca solucinoes y no dar simulaciones y clientelismo| Foto: José Castañares

Un importante antecedente de la conquista de los derechos político–electorales de las mexicanas se encuentra en la carta de mujeres zacatecanas dirigida al Congreso Constituyente de 1824 en la que reclamaban su derecho a participar en la toma de decisiones. A partir de esa fecha, transcurrieron 123 años para que las mujeres emitieran su voto a nivel municipal; 129 años para que el 17 de octubre de 1953 se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se notificaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular y 131 años para que el 3 de julio de 1955 las mujeres mexicanas ejerciéramos por primera vez nuestro derecho al voto en unas elecciones federales. A golpe de inteligencia, fortaleza y convicción democrática las mexicanas reivindicamos nuestro derecho a participar en lo público y lo político de manera paritaria.

Así, 197 años después del Congreso Constituyente de 1824, la coyuntura política en Tlaxcala brinda la oportunidad de tener a la segunda gobernadora de su historia. La trascendencia de este hecho convoca a tener la suficiente inteligencia para elegir a la mujer con oficio político, capacidad para lograr acuerdos, liderazgo, trabajo y convicciones por la pluralidad, el respeto, la crítica, la tolerancia, la inclusión y la igualdad. Tlaxcala requiere una gobernadora inteligente y sensible, pues el escenario es profundamente complejo y las problemáticas requieren estrategias y no ocurrencias. Se exige que la actuación de la gobernadora ponga al centro a las personas y sus derechos; y, no recurrir al asistencialismo, la simulación, la censura y la demagogia. Así, de las candidatas Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, se espera una contienda en dignidad. 

En todos los partidos políticos también existen hombres valiosos, forjados en el trabajo, con liderazgo y con vocación por los consensos, y que serían perfiles competitivos de cara a la elección del 6 de junio, hombres como Héctor #Panu Martínez Zamora (PRI), José Gómez Nava (Morena), José Manuel Flores Macías (PRI) o por la vía independiente Enrique Zempoalteca Mejía. 


Al margen: Este enero se cumplen cinco años de la infamia, cinco años en que las autoridades no han hecho lo suficiente para saber #DóndeEstáKarla Romero Tezmol. Cinco años de infierno para una familia.