Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su última visita a la entidad que el proceso de descentralización de dependencias federales a diversos estados iniciaría con la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, ésta todavía no se ha concretado al 100 por ciento.
Fue en noviembre de 2018 cuando el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dieron a conocer que el edificio ubicado en avenida Juárez, número 62, de Tlaxcala capital –que alguna vez ocupó el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y hasta diciembre anterior fungió como Palacio de Cultura– será la nueva sede de la dependencia federal a partir de este año.
Sin embargo, fue hasta el jueves antepasado que comenzó a verse movimiento en dicho inmueble. La razón, explicó el vocero de la dependencia, Antonio Martínez Velázquez, fue que hasta ese día se logró firmar con el gobierno del estado el contrato de comodato con la administración federal para el uso del edificio.
Con base en ese protocolo, refirió el funcionario federal, ya se pondrían en marcha las adecuaciones que requiere el espacio para que las 25 personas que acompañarán a Alejandra Frausto en su administración tengan las condiciones para operar y para que sea inaugurado por López Obrador en la visita que hará a la entidad el próximo 31 de enero.
En tanto, el vocero –familiar del ex priista y ex orticista Julián Velásquez Llorente, quien supo alinearse desde un principio a Morena– ya tuvo su primer encontronazo con la prensa que cubre la fuente de cultura a nivel nacional y que motivó una llamada de atención de su jefa por no atender las solicitudes de información, según reportó El Universal el pasado 14 de enero.
Antonio Martínez Velázquez ya tiene práctica en la comunicación social, pues en el gobierno de Héctor Ortiz fue vocero del DIF estatal. Esperemos que sepa aprovechar dicha experiencia, pues a su paso por ese organismo fue catalogado de prepotente.