Domingo, febrero 25, 2024

La sangre de mis abuelos exgobernadores corre en mis entrañas: Lorena Cuéllar

Si tuviera enfrente a sus abuelos, los exgobernadores (priistas) Joaquín Cisneros Molina (1957–1963) y Crisanto Cuéllar Abaroa (1970 interino), ¿qué les diría como nieta–gobernadora?, se le inquiere a la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, nacida en el seno de una familia de la clase política tlaxcalteca.


A lo cual, la mandataria, emanada de las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), responde contundente: “Que hoy tengo la gran fortuna de tener esta honrosa responsabilidad; que, desde luego, en mis entrañas corre su sangre y que, obviamente, trabajaré sin descanso para dejar una nueva historia para Tlaxcala”.

En la antesala de la presentación de su segundo informe de trabajo el próximo 8 de diciembre, ofrece a La Jornada de Oriente una entrevista en Casa de Gobierno, así como lo ha hecho con otros medios de comunicación a lo largo del día.

Te puede interesar: Salud, seguridad y educación, temas principales del segundo informe de Gobierno: LCC

Se le puntualiza que para conocer y contrastar los resultados es común utilizar tres tipos de documentos: los discursos, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y los presupuestos; y que en su toma de posesión al cargo hizo una serie de afirmaciones–compromisos de la que ha informado en tres ocasiones: a los 100 días, en el primer año y ahora en el segundo.

–Usted refirió “…no podemos aspirar a construir un futuro donde la inclusión de todos no sea primicia”, lo que significa reconocer la exclusión, pero los datos laborales muestran que 72 por ciento de la población trabajadora se encuentra en la informalidad. ¿Qué acciones ha realizado para incluirla en un trabajo decente, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?–, se le pregunta.

–Hoy tenemos un honroso quinto lugar por inversión extranjera. Para eso hemos trabajado mucho en temas de seguridad, de dar las condiciones y confianza a nuevas empresas que han llegado, como Mercedes Benz y el Centro de Distribución (Cedis) de Walmart, uno de los más importantes de Latinoamérica, contesta con aire de victoria.

Precisa que son 29 nuevas empresas instaladas con una inversión “histórica” de 15 mil millones de pesos y 23 expansiones, lo que ha generado 115 mil nuevos empleos formales y que son “los mejor pagados en la historia del estado, gracias a la Cuarta Transformación”.

Añade que ese número de trabajadores se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que esta cifra es la “más alta de la historia”.

Puedes ver: Se crearon 751 empleos formales en octubre: IMSS; Tlaxcala alcanza máximo histórico con 115 mil 647 puestos


–En el mismo discurso, usted ha destacado que disminuir la pobreza “debe ser un compromiso ético y moral de cualquier gobierno”. Al respecto, el informe 2022 del Coneval señala que 59.3 por ciento de la población se encuentra en pobreza, entre ella un 9.8 por ciento en extrema. ¿Por qué no desciende la pobreza?
–Hemos descendido la pobreza, revira tajante.

“Resultados del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geográfica), donde 80 mil personas, 80 mil nuevas familias, hoy han disminuido la pobreza. Eso es algo que tenemos nosotros como un gran compromiso como tlaxcaltecas de trabajar. Algo que a mí me preocupaba mucho era que muchas personas carecían de agua, de luz”.

Recalca que actualmente hay bandera blanca en 35 municipios, en cuanto al servicio de agua potable al encontrarse “al 100 por ciento”, y también en 47 por ciento en el de energía eléctrica. “Para mí eso es ir, precisamente, disminuyendo la pobreza, es entrar a un hogar donde anteriormente tenían que acarrear el agua para poder suministrar lo básico y hoy abrir una llave, poder lavar la ropa, los platos, poder hervir el agua para tomar, inclusive, porque se les da a través de un programa especial y pueden tener la confianza” de consumirla, expone.


Agrega que 113 mil personas dejaron de sufrir carencia alimentaria en el estado, de entre las que sobresalen jefas de familia, “que son madres y padres a la vez, que tenían el compromiso de dar de comer a su familia; estamos entregando 600 mil comidas al año de manera gratuita, a través de nuestros Comedores de Bienestar nuevos que abrimos”.

A este apoyo se suma el de una tarjeta de mil pesos mensuales para que esas jefas de familia en condición de pobreza extrema “por lo menos tengan lo básico para alimentarse ellas y sus familias”, abunda.

–Cuando cumplió 100 días como gobernadora, usted expresó: “Gracias por darme la más grande oportunidad de mi vida y hacer realidad mi sueño, el sueño de servir a los que menos tienen, esa siempre ha sido mi lucha y me hace inmensamente feliz el poder servir con profunda devoción a mi querido pueblo”; lo que se plasma en la visión del PED.

Aristóteles concibe que el fin último de la vida es alcanzar la felicidad y usted se comprometió a “hacer de la felicidad de las familias la meta principal de las acciones de gobierno”. ¿Qué tan felices son hoy los tlaxcaltecas como consecuencia de esos actos?

–El análisis realizado por encuestadores habla de que Tlaxcala es un estado en donde la gente se siente precisamente feliz, no nada más por este gobierno, seguramente por muchas otras acciones. Pero para mí la felicidad llega cuando, por ejemplo, tú tienes un enfermo y ya está sano, tiene las condiciones necesarias para que su salud hoy sea óptima.

“La felicidad se encuentra en eventos artísticos, en el deporte, en miles de acciones que también el gobierno provee. Es una partecita que el gobierno contribuye para que hoy, por ejemplo, una familia tenga sus ventanas y ya no pase frío, esa familia hoy puede ser más feliz que antes por saber que ya no tiene que tener ese plástico en su casa, eso hace que ese corazón esté más feliz que antes”, expresa.

Lo mismo que para una persona “que abre su llave y puede bañarse con una regadera, tener agua calientita, tan solo pensar lo que le costaba traer el agua, acarrearla, calentarla y bañarse, hoy –acentúa– solo voltea y abre la llave, obviamente eso también da felicidad; el poder comer, el poder alimentar a sus hijos de manera gratuita porque el gobierno provee, es una pequeña pizca de felicidad en el corazón de las familias, eso es lo que lo que yo sigo trabajando todos los días”.

Anota que este es el caso de aquella población que se encuentra postrada en una cama hospitalaria, la cual el gobierno actual le otorga para que la tenga en su propio su hogar. “Eso mejora las condiciones de vida y cada cosita que hagamos para mejorarla, para que le surtan toda su receta completa, para que salga con una sonrisa; hoy si me entregan mis recetas surtidas me voy feliz, porque ya no tengo que desembolsar un gasto”.

–La distribución presupuestal en los cuatro ejes básicos de gobierno se observan oscilaciones. Por ejemplo, en Estado de derecho, un crecimiento de mil 865 a 3 mil 400 millones de pesos entre 2022 y 2024; en tanto, en Bienestar para Todos hay una disminución constante, pasa de 13 mil 813 millones a 10 mil 297 millones de pesos entre 2022 y 2024. ¿Cómo define las prioridades financieras de la acción gubernamental?

–Se va definiendo de acuerdo con el recurso compartido con la Federación, por ejemplo, en Bienestar nuestro presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador) ha invertido como nunca en la historia de México en Tlaxcala y bueno en cada estado; le ha tocado a esta entidad 21 mil millones de pesos a través de los programas, es una tremenda inversión que hoy llega a los hogares de los tlaxcaltecas, solamente en estos cinco años de este gobierno federal.

“Es ir viendo qué me falta hacer. ¡Ah!, pues complementar que todas las personas con discapacidad tengan un apoyo económico para que llegue a sus hogares el alimento, las necesidades básicas; entonces, el gobierno del estado hace una fuerte inversión millonaria para que podamos cubrir a personas de 29 a 64 años de edad, que no estaban contempladas”, al igual que en el caso de becas para jóvenes.

Hoy el gobierno del estado construye nuevas universidades “al lado de nuestro presidente, para que tenga cinco nuevas gratuitas, lo que contribuye a la economía de las familias”. Y –subraya– al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se le ha acrecentado su presupuesto “tremendamente”.

Compara que a su llegada al cargo, para el rubro de vivienda había 15 millones de pesos, cifra que ha incrementado 517 por ciento, pues “se dejó de ayudar muchos años a la gente”, y en cuanto a obra pública “también hemos invertido muchísimo” para contar con un albergue para personas con discapacidad y para migrantes; para brindar servicio de equinoterapia, para equipar al Centro de Justicia para Mujeres, entre otras acciones importantes”.

El próximo año a lo mejor ya no tengo que hacer eso, “pero vamos ocupando el recurso, haciéndolo rendir muchísimo. En el campo voy a duplicar el presupuesto en 2024 respecto de lo que yo recibí, vamos haciendo mejoras, viendo qué hacía falta, dónde invertirle”, indica.

En este punto, la titular del Poder Ejecutivo local recalca que el área de comunicación “estaba desmantelada, prácticamente estuvimos a punto de perder la televisora, las radiodifusoras, por un problema de muchos años y se requiere una fuertísima inversión en tecnología, ya presupuestamos para que se vaya equipando”; mientras que alrededor de mil escuelas ya han sido rehabilitadas. “Tuvimos que buscar los recursos para poder ir cumpliendo las necesidades que va teniendo el estado”.

–Su gobierno destaca por una política de orientación asistencial que transfiere recursos económicos y materiales a la población más pobre. ¿Considera posible transformar esta política para convertirla en derechos, como ocurre, por ejemplo, con la Pensión para el Bienestar?, ¿es posible integrar en un solo sistema los servicios de salud para dejar atrás la diferenciación por población entre IMSS–Bienestar, IMSS e ISSSTE?

–A mí me tocó, cuando era diputada, impulsar la Ley de Adultos Mayores en el estado y hoy es un derecho; también el tema de la discapacidad, porque siendo maestra de niños sordos y ciegos entendemos perfectamente las necesidades de estas personas; hemos ido consolidando esos logros; ahora, el presidente de la República ayuda a través del programa La Escuela Es Nuestra, con un apoyo económico, y en este gobierno estamos haciendo lo mismo”.

Menciona que en esta administración estatal “se ocupan bastantes millones de pesos que antes no sé en qué se ocupaban, pero que hoy están yendo a la educación; estamos ampliando los programas del presidente, obviamente él ha abarcado infinidad de temas”.

Retoma el rubro del campo y afirma que Tlaxcala será el único estado del país en haber gestionado más fertilizante gratuito que entregará en próximos días, “para mí es muy importante el apoyo que el gobierno le dé a las personas de más bajos recursos, porque es la forma en que la economía también florece y no nada más salpica a las personas más pobres sino también salpica al de la tiendita, al de la farmacia, al que vende ropa, etcétera”.

La mandataria cierra con un mensaje para desear a la población tlaxcalteca “unas hermosas fiestas (decembrinas), acercamiento con la familia, mucha paz, muchas cosas hermosas, que todos los sueños se vayan cumpliendo, que todos son realizables si trabajamos incansablemente para que eso se logre; deseo que en muchos hogares se cumplan anhelos de salud, de emociones, de lo que cada quien desee, que trabajemos fuerte para que se cumplan nuestros retos”.

Más recientes

Emite sector salud recomendaciones ante el aumento de temperatura

Ante los pronósticos de altas temperaturas, el sector salud de Tlaxcala recomendó a la población prevenir cuadros de deshidratación...
- Anuncio -
- Anuncio -