Miércoles, julio 17, 2024

La reforma al poder (per)judicial

La reforma al poder (per)judicial es una jalada, afirma categórica Sábila. Porque sólo se están fijando en el poder judicial federal y no en los podercitos judiciales que la ciudadanía nombra como Tribilín y la perrera. Es el caso de la PGJE, dentro de poco flamante fiscalía.

Ahora porque tan rabiosa, le dice Teutila, si en mis encuestas, sondeos de opinión, grupos de enfoque y fiestas infantiles encuentro que todos están de acuerdo en la reforma (per)judicial, mi querida Sábila. Así que no tienes porque ponerte como jinicuil en comal. Total, si no quieres no participes en el parlamento abierto.

No entiendes nada mi querida Teutila. Eso de la reforma judicial, lo comparto. Lo que me parece estúpido es que se haga una reforma judicial, sin reformar el corazón de la corrupción, como son las procuradurías y/o fiscalías y los tribunales superiores de justicia de los estados. Porque el fétido olor de la corrupción comienza en la barandilla del MP.

No pos en eso te doy toda la razón, porque, además, que lance la primera piedra quien pueda afirmar que el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala goza de autonomía. Todas las y los magistradas son puestos por las y los gobernadoras y gobernadores. Lo que los lleva por el camino de la obediencia, igual que en el poder legislativo que le llaman subordinaría, perdón soberanía.

Toy contigo, la mayor parte de los problemas que se ventilan en la esfera pública, es decir en la tele, son los del gobierno federal y la suprema corte de justicia. Pero, aquí, la administración de justicia que depende del ejecutivo no es para echar cuetes o hacerles un mole.

La procu en proceso de gestación como fiscalía

La procuraduría ya no existe, afirma categórico el licenciado Margarito. La Constitución se refiere a una fiscalía que nomás no logra aprobar la legislatura y eso que les mandaron hecha la iniciativa. Tránsito lee: “La institución del Ministerio Público del Estado se organizará en una Fiscalía General de Justicia del Estado, con la naturaleza de un órgano autónomo…”

El Lic. Jicotencal se ríe y dice, la experiencia en todo el país es que de autonomía no tienen más que el nombre. Porque es público y notorio que los casos que interesan a los poderes ejecutivos se dictan conforme se ordena. Ay de aquel que haga lo contrario.

Bola de tarugos, expliquen a la gente qué hace la Procu y que hace el Tribilín demanda Sábila. El Lic. Tránsito informa: cuando una persona es acusada de algún delito o agarrado in fraganti, su primer contacto es con la policía o una barandilla, la del ministerio público. Todo mundo sabe que esa maquinaria solo funciona con el aceite de los billetes.

La experiencia muestra, asegún el Lic.Jicotencal, qué cuando alguien denuncia un delito de robo a casa habitación, si no se pone a mano con la “corporación policiaca” nomás no llega y cuando llega, no “preserva el lugar de los hechos” e interroga a la familia como si fueran culpables.

El Lic. Margarito dice que el MP recibe “las denuncias o querella sobre hechos que pudieran constituir delitos” integra la carpeta de investigación (conjunto de documentos y diligencias realizadas por el Ministerio Público (MP) desde que se tiene conocimiento del hecho probablemente delictuoso. Esta carpeta incluye testimonios, pruebas periciales, informes policiales, entre otros elementos.

Si no hay delito que perseguir ($$$$$$) -se ríe el Lic. Tránsito-  la carpeta va al archivo temporal o definitivo pero, sí encuentran elementos que acrediten la probable responsabilidad del/la/los imputados, se presenta la carpeta ante un juez de control.

La ficción constitucional

Lic. Tránsito lee que “El Poder Público del Estado se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Nunca podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo o Judicial en un solo individuo”. En Tlaxcala desde siempre los tres se reúnen en la figura del gobernador o gobernadora.

En ese mismo librito acota Margarito dice: “El ejercicio del Poder Judicial se deposita en un Tribunal Superior de Justicia, que es el órgano supremo, …, con las atribuciones que le señalen esta Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial y las demás leyes que expida el Congreso del Estado”.

Pero sigamos con el cuento de la administración de justicia apura Teutila. Una vez que recibe la carpeta de investigación el juez de control, la revisa y decide sobre las peticiones del MP y determina si lo vincula o no a proceso, acuerda las medidas cautelares, -prisión preventiva, libertad bajo fianza- y ordena las audiencias.

Si vinculan a proceso, pasa al juicio oral, y el dictado de sentencia absolutoria o condenatoria. Aquí está el meollo del asunto, muchos delincuentes de cuello negro, blanco, azul o gris, son liberados y se acusa a los jueces. El problema es que la carpeta de investigación es hecha con las patas.

Y ahí entra el Tribunal, pero, recuerda Sábila, desde siempre el poder judicial, como el legislativo han sido un apéndice del ejecutivo. Para convertirse en magistrado o magistrada se requiere tener relaciones con el poder ejecutivo porque es quien propone las ternas y en ese sentido, todos le deben el favor a alguien.

El mejor ejemplo, de la soliviantad con que actúa el Tribilín es la comparecencia que tuvo la presidenta anterior ante el congreso del Estado. No sabía ni que hacía ahí.

Colusión

Así que, si no cambian las patas de la mesa, aunque le pongan plástico al tablero, no cambiara nada dice categórica Sábila. Es decir, lo que la población cuestiona es al poder judicial en su conjunto y no solo a la suprema corte de Justicia. Urge la transformación de las procuraduría o fiscalías y de los tribunales superiores de justicia de los estados.

Porque “algo huele a podrido en Dinamarca” y no se trata del sector salud, acota Teutila, sino de la frase que Shakespeare escribe en el acto I, escena IV de la obra “Hamlet”.

Hamlet: ¡Ah! ¿De qué manera podría proceder, celeste guardián, para que este formidable espectro no me halle duro de corazón?

Horacio: Es mi honor decirlo: ha llegado la hora en que ese espectro, acostumbrado a ir con nosotros, hallará la oportunidad de hablarnos.

Hamlet: Bueno, manteneos firmes, no temáis. ¡Cielos, protegednos! Querido príncipe, habladnos. Horacio, ¿qué opinas de esta cosa maravillosa?

Horacio: No sé qué pensar de ello, pero creo que trae consigo una advertencia para nuestra patria.

Hamlet: Sí, es un mal presagio. No queramos pensar demasiado en ello, porque si no, la melancolía se apoderará de nosotros. Pero mirad, ¡aquí viene de nuevo!

Marcelo: Algo está podrido en el estado de Dinamarca.

Horacio: El cielo lo dirigirá.

La gobernadora y la presidenta ordenarán la reforma y los reformadores.

Temas

Más noticias

Salud mental, prevención del suicidio, cultura de paz y combate a la obesidad, temas a desarrollar en el Curso de Verano SEPE-USET

Con el desarrollo de temas en materia de salud mental, prevención del suicidio, protocolos de actuación, cultura de paz y combate a la obesidad, se...
00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

México y Estados Unidos tienen hasta el lunes para definir sanción a VW por despido de 10 trabajadores

El próximo lunes 22 de julio se cumplirán los 10 días de plazo que tienen los gobiernos de este país y de Estados Unidos...

Equipo de refugiados: Una esperanza de paz

Posiblemente hayas visto la bandera de los Olímpicos junto a nombres de atletas, la has visto en lo alto del pódium y probablemente no...

Archivo histórico y museo revalora a mineros

Ciudad de México. El Archivo Histórico y Museo de Minería de Pachuca, Hidalgo, creado por una asociación civil en 1987, ofrece cuatro espacios de...

Más noticias

Salud mental, prevención del suicidio, cultura de paz y combate a la obesidad, temas a desarrollar en el Curso de Verano SEPE-USET

Con el desarrollo de temas en materia de salud mental, prevención del suicidio, protocolos de actuación, cultura de paz y combate a la obesidad, se...
00:02:02

Convoca Aalmac a taller de capacitación a autoridades municipales electas

Con la finalidad de capacitar a las personas que asumirán, el próximo 31 de agosto, el cargo de alcaldes, síndicos, presidentes de comunidad y...

Coparmex se pronuncia porque se pondere la experiencia para designar al fiscal de Justicia; no desea que haya dedazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió que el Congreso local tome en cuenta la experiencia a la hora de nombrar a...