Lunes, julio 22, 2024

La producción industrial retrocedió 0.3% al cierre de 2022 en Tlaxcala: Inegi

Tlaxcala cerró el año 2022 con una caída de 0.3 por ciento en la producción industrial, contrario a 2021 cuando avanzó 2.8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir este lunes los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

Por sectores, la minería retrocedió 1.8 por ciento y la construcción cayó 9.2 por ciento, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.6 por ciento y las industrias manufactureras crecieron 2.5 por ciento en 2022 con relación a 2021.

Te puede interesar: Actividades secundarias de Tlaxcala retrocedieron 0.9% en octubre de 2022 a tasa mensual: Inegi

El reporte del Inegi reveló que ocho entidades tuvieron números negativos y 24 cerraron el año con cifras positivas, mientras que a nivel nacional las actividades secundarias crecieron 3.3 por ciento en 2022.

Los estados con retroceso en sus actividades secundarias fueron Colima con -10.4 por ciento, Aguascalientes con -8.1 por ciento, Campeche con -6.9 por ciento, Veracruz con -5.4 por ciento, Durango con -3.7 por ciento, Zacatecas con -3 por ciento, Yucatán con -0.9 por ciento y Tlaxcala con -0.3 por ciento.

En contraste, Hidalgo creció 19.7 por ciento en su producción industrial, Oaxaca, 15.8 por ciento y Morelos, 14.5 por ciento.

A tasa mensual, Tlaxcala registró una disminución de 8.4 por ciento de la actividad industrial en diciembre de 2022 con respecto al mismo mes de 2021. Esta cifra fue la cuarta más alta en el país.

El análisis de todo 2022 arroja que Tlaxcala tuvo números negativos en cinco meses (mayo, junio, julio, agosto y diciembre) y en los siete meses restantes reportó crecimiento.

La caída de las actividades secundarias del estado en 2022 es mínima si se compara con el -20.7 por ciento de 2020, año en el que se vieron afectados los cuatro sectores por la pandemia de Covid–19.

El IMAIEF se elabora con el propósito de ampliar la oferta de información estadística de corto plazo y dar seguimiento a la evolución de las actividades secundarias en los estados.

La cobertura geográfica es por entidad federativa y ofrece información de los siguientes sectores: Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción e Industrias manufactureras.

También se incluye el subsector Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, a partir del ordenamiento de las actividades del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2013.

Más recientes

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec,...
- Anuncio -
- Anuncio -