Sábado, junio 15, 2024

La práctica del idioma otomí en Ixtenco está en franco declive, reconoce el edil Renato Sánchez

La práctica del otomí en Ixtenco está en franco declive, reconoció el edil Renato Sánchez Rojas, pues de una población de 7 mil 800 personas apenas unas 350 lo hablan, es decir, alrededor del 2 por ciento de habitantes y la mayoría son de la tercera edad.

Ante ello, resaltó el convenio que recientemente firmaron el Instituto Nacional de Leguas Indígenas (INALI) y la Secretaría de Cultura (SC) del estado para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de conocimiento de las culturas y lenguas indígenas y para la promoción de los diferentes idiomas nativos de Tlaxcala.

“El otomí está en franco declive, por eso el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas va hacer un censo de personas hablantes. El objetivo del INALI es tener elementos fundamentales para crear una política pública para rescatar el idioma en el municipio de Ixtenco”, comentó el edil.

Si bien consideró que la población del municipio es consciente de que el rescate y conservación del otomí “nos compete a todos y yo sí soy muy optimista al respecto. Creo que muchas personas vamos a poder hacer las acciones para ese propósito”.

De hecho, refirió que ya se han puesto en marcha diversos proyectos y programas en el municipio, entre ellos el coro infantil “Voces Yumhú” y dos escuelas bilingües “y otras acciones sociales que se están realizando, también la participación de los artesanos, porque conocemos el valor de nuestra lengua originaria”.

Para resaltar la importancia del rescate y preservación del otomí, Sánchez Rojas citó a fray Francisco “Motolinía”, quien dijo que “cuando una lengua muere, la Humanidad empobrece, y eso es cierto porque se pierde una visión del mundo, y eso no lo vamos a permitir en Ixtenco”.

De acuerdo con un censo aplicado en la población, expuso, apenas 2 por ciento de los 7 mil 800 habitantes, hablan el otomí. “Son alrededor de 350 personas y la mayoría de la tercera edad, son arriba de 65 años, aunque varios menores del coro también lo practican, uno de ello dio un discurso en otomí en la celebración del Día Internacional de las Lenguas Indígenas en el Congreso de la Unión”.

Sánchez Rojas recordó que del 6 al 8 de enero próximo se realizará en Ixtenco el 2º Encuentro Nacional Otomí “Somos Cultura Viva”, con la finalidad de establecer un hermanamiento entre los pueblos originarios de esta cultura y ser un foro donde compartan su visión del mundo.

“Este encuentro es importante para la preservación de nuestra lengua, en la primera edición participó un grupo de San Pablito Pahuatlán (del estado de Puebla) que cantaron rap en otomí, y esta ocasión vendrá otro grupo que canta rock y que entienden el valor de la identidad a partir del idioma”.

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -