Lunes, junio 24, 2024

La Oficina de Atención a la Diversidad Sexual no discrimina ni excluye a nadie: Aranzuvia

En la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual “no se discrimina a nadie, no se excluye a nadie, no se selecciona a nadie, sino que está abierta a las personas que quieran asistir”, afirma Adil Aranzubia, responsable de este espacio que pertenece a la Secretaría de Cultura (SC) del estado.

Bajo este objetivo se conformó el Consejo Consultivo, integrado por siete personas pertenecientes a la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, Queer y más (LGBTQ+), que tendrá la responsabilidad de generar estrategias de acción a favor de estas poblaciones y abrir espacios. 

En entrevista con La Jornada de Oriente, Adil Aranzuvia comparte que la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual desarrolla actividades virtuales y presenciales que tienen el objetivo de aperturar el diálogo con los miembros de la comunidad LGBTQ+ y facilitar el ejercicio de sus derechos culturales, por lo que la integración de este consejo aportará diferentes perspectivas para retomar este trabajo y mejorar las condiciones culturales para estas poblaciones. 

En el PAC “hemos sido cuidadosos de la ley para no caer en simulaciones en acciones afirmativas”: Ortiz

- Advertisement -

Acerca del proceso para la selección de los siete miembros de este consejo, explica que se solicitó a los interesados escribir una carta de exposición de motivos en la que compartieran por qué deseaban sumarse a la oficina; a lo que señaló que la mayoría de ellos habló de su interés por contribuir al crecimiento y la restructuración social de las poblaciones LGBTQ+. 

“Entendemos que las poblaciones LGBT, debido a los sesgos de discriminación, de violencias y de exclusión, no tienen las mismas facilidades que se le han otorgado a la hegemonía”, por lo que la oficina procuró garantizar un proceso de libertad y acceso para la selección y el nombramiento de los miembros del consejo para facilitar su participación. 

Ahora, tras la ratificación de este consejo, explica Adil, los miembros deberán de generar una agenda de trabajo que incluya posibles políticas públicas para garantizar la atención a las necesidades de las poblaciones LGBT de Tlaxcala, a la vez que se informa y se integra al resto de la población. 

- Advertisement -

Por este compromiso, Adil Aranzuvia sostuvo que los eventos y la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual es un espacio libre y de apertura que recibe a todas las personas que deseen informarse acerca de los retos, necesidades y propuestas de las comunidades LGBTQ+. 

Sobre lo que recordó la “Taquiza Lésbica” que la oficina llevó a cabo en días pasados, que generó un espacio de convivencia con este sector de la comunidad y facilitó la reflexión sobre las necesidades que enfrentan, a la vez que les permitió ejercer sus derechos culturales. 

Como esta, señala, se han desarrollado otros encuentros gastronómicos, talleres, espacios de reflexión y círculos de diálogo con miembros de la comunidad LGBTQ+, amistades, familiares, docentes y personas interesadas en aportar a la restructuración del tejido social y la erradicación de la discriminación a estas poblaciones. 

“En la Taquiza Lésbica nos impactó porque llegaron muchas mujeres que no habíamos visto nunca, entonces fue muy importante para nosotros porque quiere decir que está funcionando la convocatoria, que están funcionando las actividades y realmente se cumplió el objetivo”.

Fue así como extendió la invitación a toda la población tlaxcalteca a acercarse a la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual, conocer las actividades y convocatorias que desarrollan a través de sus redes sociales y participar de ellas, a fin de erradicar la estigmatización y discriminación de las poblaciones LGBTQ+, así como acercar información acerca de los retos que enfrentan. 

“La diversidad está en todas partes y hay que hablar de ella antes de que visite sus hogares y nos agarre desprevenidas”, expresa.

También te recomendamos:

 

- Anuncio -

Temas

Más noticias

88 por ciento de mujeres en refugios sufrió ciberacoso de su pareja: UNAM

Ciudad de México. En una encuesta realizada en 53, de los 117 refugios que hay en el país, para mujeres “que huyen de sus...

Resiliencia y rituales: la respuesta de las comunidades indígenas a la pandemia en la Revista Alteridades

La revista Alteridades, en su edición número 67, ofrece una profunda y multifacética exploración de temas antropológicos contemporáneos, con un enfoque particular en los...

Últimas

Últimas

Relacionadas

La Lucha por los Derechos LGBTQ+ del norte a América Latina, ¿Por qué se celebra el mes del orgullo en Junio?

En América Latina y el Caribe, solo ocho países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay,...

Vigilará Unidad de las Izquierdas Tlaxcala acciones afirmativas de Morena

La Unidad de las Izquierdas de Tlaxcala anunció que vigilará el cumplimiento de las acciones afirmativas de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración...

Puebla se suma al proyecto Sport Friendly que busca la diversidad e inclusión en el deporte

Puebla tendrá su propia representación en Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad!, un proyecto del artista francés Emilien Buffard en el cual se...

Más noticias

88 por ciento de mujeres en refugios sufrió ciberacoso de su pareja: UNAM

Ciudad de México. En una encuesta realizada en 53, de los 117 refugios que hay en el país, para mujeres “que huyen de sus...

Resiliencia y rituales: la respuesta de las comunidades indígenas a la pandemia en la Revista Alteridades

La revista Alteridades, en su edición número 67, ofrece una profunda y multifacética exploración de temas antropológicos contemporáneos, con un enfoque particular en los...

Protestan feministas en Francia ante peligros de la extrema derecha

París. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Francia para denunciar los peligros para los derechos de las mujeres en caso de...