En Tlaxcala, la mesa está puesta para ir logrando que las brechas laborales se cierren a favor de las mujeres trabajadoras y para tener sindicalismos libres de violencia y de discriminación, consideró Alma Clarisa Rico Díaz, directora del Proyecto Mejorar la Igualdad Sustantiva de Género en el Lugar de Trabajo en México de Partners of the Americas.
En el marco del Foro “Contrato Colectivo con Perspectiva de Género e Inclusión”, convocado por la Secretaría del Trabajo y la Competitividad (STyC) y efectuado en el Teatro Xicohténcatl, la especialista resaltó que se necesita de sindicatos fuertes porque estos “hacen a una sociedad fuerte”.
Te puede interesar: Tlaxcala debe reforzar estrategias de bienestar y desarrollo para reducir brechas sociales y pobreza, sugiere Coneval
Subrayó que las organizaciones sindicales pueden negociar con el gobierno nuevas políticas públicas y también con las empresas, en función de la productividad y con base en argumentos, pues “saben qué es lo que tienen que pedir”.
Asimismo, acentuó que se debe tener el compromiso en torno al trabajo digno, “lo cual le sobra a Tlaxcala porque hay un crecimiento del estado y de buenas empresas, con indicadores de competitividad”.
Realzó que ante este contexto, “la mesa está puesta, hay fuerza de trabajo con mucha calidad, para ir logrando lo que las mujeres necesitan para no estar con brechas en muchos temas, para tener sindicalismos libres de violencia y de discriminación, así como para tener eso que hace que la libertad se vuelva un hecho” y que es el poder adquisitivo de las trabajadoras para la toma de decisiones en cómo gastar el dinero.
Enfatizó que es la población femenina la que dinamiza el trabajo y afirmó que este es el único proyecto destinado específicamente a este sector y sobre todo a las sindicalizadas.
Añadió que el foco de atención de este proyecto “son las mujeres trabajadoras, las organizaciones sindicales, el empleador y el gobierno, para trabajar juntos en lograr la defensa de los derechos laborales y que cada día se fortalezcan”.
Alma Clarisa Rico Díaz recalcó que la organización más fuerte para tener trabajo digno, debido a que crea derechos a través del contrato colectivo de trabajo, son los trabajadores y los sindicatos.
Puedes ver: Tlaxcala se ubica en el lugar 31 en cuanto a capacidad para aprovechar el talento de las mujeres: IMCO
Al tiempo, remarcó que nada está por encima del contrario colectivo y que el trabajo digno no se puede crear si no se tiene esa posibilidad de conocer lo que se tiene que defender y de crear nuevas cosas.
La especialista añadió que este proyecto también difunde las buenas prácticas, la transparencia, la democracia y los protocolos contra la violencia, entre otras cosas, a fin de que se logre la igualdad salarial, la representatividad y otros beneficios en materia laboral.
En este acto, Alma Clarisa Rico Díaz y Noé Altamirano Islas, titular de la STyC firmaron el Memorándum de Entendimiento entre esta dependencia y Partners of the Americas.