La llegada de Florentino Domínguez a la SEPE “deja un poco tranquilo al sector”: MMT

La llegada de Florentino Domínguez Ordóñez a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) “creo que deja un poco tranquilo al sector”, pero no bien y caminando como lo afirmó el ahora ex titular de ese sector, Manuel Camacho Higareda, sostuvo la dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT), Citlali Ortiz Cano.

Observó que la incapacidad y la estulticia con la que se desempeñó Camacho Higareda al frente de la SEPE provocaron inconformidades entre personal, docentes y funcionarios que deberán ser resueltas por Domínguez Ordóñez.

“La SEPE está ya mal estructuralmente, debe haber un cambio, una auditoría profunda porque maquillan las cosas y como son expertos medio la hacen bien. En Tlaxcala se hace insostenible por toda la situación que generó en lo político educativo con administrativos, con supervisores, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


Ortiz Cano consideró que el nuevo responsable de las políticas educativas de la entidad “es una persona que, desde mi punto de vista, escucha”, no como el ex secretario del sector “que se volteaba y se iba a hacer sus poemas o a hacer que la virgen le hablaba”.

Recordó que cuando Domínguez Ordoñez fue secretario de Gobierno –al inicio de la presente administración estatal—“a nosotros nos escuchó, pero fue muy breve su estancia en ese cargo para que diera una solución. El gobernador (Marco Mena) no podía poner a otra persona, porque además conoce a amplios sectores, puede llegar a establecer acuerdos, es maestro y viene desde abajo”.

Respecto de la salida de Camacho Higareda, quien fue designado por el mandatario como coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Ortiz Cano consideró que fue por su incapacidad mostrada en la SEPE.

“Mostró incapacidad para resolver asuntos de la secretaría, que es una de las más importantes de la administración de Tlaxcala, por todo lo que tiene que ver con la educación, porque somos los maestros los que hemos marcado la pauta política no solamente en la entidad sino en todo México, y se vio en las elecciones de 2018 cómo el magisterio dio el golpe de timón para cambiar el gobierno que teníamos”.

A su consideración, al ser enviado a un cargo menor, Camacho Higareda “queda fuera de toda posibilidad política, pues aquí y en China nadie va a pensar que a alguien que le dan un puestecito va a brincar a un puesto mayor al que tenía, es una situación lógica”.

En este sentido, señaló que la designación de Florentino Domínguez en la SEPE es una estrategia priista para reagruparse para lo que viene, “se puede ver la mano de quien ahora quiere ser dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala y del presidente nacional de ese partido político.

“La llegada de él es para eso, es indudable, y tiene oficio, no voy a decir que es lo máximo pero conoce y sabe operar, aunque la tiene muy difícil. Él va a ser el estratega en un sector tan descuidado por Marco Mena. La tienen difícil, no perdida si continuaba Camacho Higareda. Con este cambio el PRI va a perder pero dignamente”, finalizó.