Viernes, marzo 1, 2024

LA LEY DEL MÁS RICO

Destacamos

La ley del más rico es un informe que OXFAM presenta en el contexto de la cumbre de Davos y por el que muestra que la pobreza aumentó un 25 por ciento en el mundo, en tanto la riqueza se concentró entre los ultraricos.


Una medida de comparación que utiliza como ejemplo es una persona que vende cualquier fritura en la calle y tiene que pagar por múltiples “impuestos” informales hasta un 40 por ciento de sus ingresos, en tanto el multimillonario Jeff Bezos apenas un 3.5 por ciento.

Dos datos: “La fortuna de los milmillonarios aumenta en 2 mil 700 millones de dólares cada día, mientras que los salarios de al menos mil 700 millones de trabajadores y trabajadoras, … crecen por debajo de lo que sube la inflación”.

El Banco Mundial anuncia que no se logrará cumplir el objetivo de poner fin a la pobreza extrema de cara a 2030, ya que “se han frenado los avances mundiales en la reducción de la pobreza extrema”.

En México, Carlos Slim “superó los 100 mil millones de dólares en su fortuna el pasado 2023, agregando 3 mil millones solo en los últimos meses del año”. Otros, como Germán Larrea, Ricardo Salinas, Juan Beckman y Alejandro Bailléres, incrementaron sus fortunas.

Una parte importante de este crecimiento se deriva de sus negocios con el gobierno federal, desde que Carlos Salinas creó la nueva clase de ricos mediante el capitalismo de cuates, los que hoy son cercanos a la Cuarta Transformación.

Guardadas las distancias, cuántos ricos se encuentran como funcionarios públicos y como confirma la secretaria de Turismo, antes que nada son empresarios. Lo que significa que el crecimiento económico personal y de sus familias está ligado a la actuación del gobierno local.

Ultimas

Arranca la fase definitiva de la elección más cara hasta ahora

Ciudad de México. Con el arranque de las campañas presidenciales este viernes, se entrará en la fase definitiva de...
- Anuncios -
- Anuncios -