Lunes, julio 15, 2024

La lectura es uno de los mayores ejercicios de la libertad: Escobar; llega “Tlaxcala lee a las mujeres” a Contla

“Cuando un pueblo, un país, está en guerra o está siendo oprimido de alguna forma, de las primeras cosas que les van a quitar, a parte de la comida y el poder caminar libres, son estos medios muy humanos como los libros”, expresó la escritora tlaxcalteca, Daniela Escobar, durante su intervención en la jornada de lectura “Tlaxcala lee a las mujeres” que se desarrolló este jueves en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

En este sentido, exhortó a las y los jóvenes a acercarse a la lectura, pues sostuvo que “es uno de los mayores ejercicios de la libertad humana, al igual que la escritura y la expresión artística y cultural.

“Sepan que cada que están leyendo significa que son libres y eso es muy importante”, compartió Daniela Escobar.

Además, expresó que la mayor satisfacción que siente al participar de jornadas de fomento a la lectura es la construcción de puentes entre las niñas y las jóvenes con la expresión literaria y el ejercicio de su creatividad y sensibilidad.

De esta manera, invitó a las niñas y jóvenes que asistieron a la jornada “Tlaxcala lee a las mujeres”, en la Casa de Piedra del municipio de Contla, a no dejar de lado la escritura y la lectura para expresar sus emociones y plasmar su imaginación.

- Advertisement -

Te puede interesar: Presenta escritora chiapaneca poemario en tztozil y español durante evento “Tlaxcala lee a las mujeres”

Por su parte, la escritora Ángeles Netzahualcóyotl compartió que ella también es originaria del municipio de Contla y expuso el importante papel que juega la industria textil para las familias de esta región, lo que ha sido la inspiración de los poemas que escribe.

Mientras que la consejera consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Geovany Pérez apuntó a la necesidad de buscar mejores oportunidades y acceso al pleno ejercicio de sus derechos para las mujeres.

- Advertisement -

Asimismo, el profesor Manuel Hernández expresó que “la poesía es un regalo para el espíritu, para el alma”, para resaltar las emociones y sentimientos de quienes la escriben y la leen.

Las jornadas “Tlaxcala lee a las mujeres” de la Secretaría de Cultura (SC) son una oportunidad para que infancias y juventudes puedan acercarse a escritoras de la entidad y conocer su obra en un espacio de reflexión sobre el papel político, cultural, artístico y social que juegan las mujeres en México, así como en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

Mediante la lectura de una antología de poemas escritos por mujeres de Tlaxcala y otras partes del mundo, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8M), se busca el fomento de la lectura y los esfuerzos por erradicar las violencias en contra de las mujeres, al igual que brindar difusión a las escritoras de la entidad.

Es así que el segundo volumen de la antología “Tlaxcala lee a las mujeres” destaca la voz de las escritoras del estado, incluida la de una mujer privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil.

Durante la jornada de lectura que se desarrolló en el municipio de Contla, niñas y jóvenes de primaria y secundaria escucharon a escritoras, promotoras culturales, maestras y maestros leer poemas en voz alta para fomentar la expresión artística y literaria, así como la reflexión sobre la necesidad de erradicar los sistemas de desigualdad y violencia contra la mujer.

Además, en la actividad se destacó la importancia del rescate de las lenguas originarias de Tlaxcala, como es el caso del náhuatl que se habla en el municipio de Contla, para conservar los aprendizajes y la riqueza de las culturas indígenas del estado.

En su participación, las jóvenes estudiantes reconocieron la importancia de compartir la lectura y la poesía para el aprendizaje, obtener información y expresar sus emociones, sentimientos e imaginación para desarrollar sus talentos y compartir sus experiencias con los demás.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Identifica CEDH deficiencias en centros de rehabilitación; tratamientos podrían poner en riesgo dignidad e integridad física, adelanta

Tratamientos que podrían poner en riesgo la dignidad e integridad física de las personas, retenciones contra la voluntad de estas y falta de licencia de...

Por temor a su integridad, 14 candidatos a diversos cargos solicitaron protección y seguridad oficial

En este proceso comicial local, 14 candidatos a los diversos cargos de elección popular han recibido seguridad de parte de las autoridades estatales, pues...

Aprueban la inscripción en el muro de honor del Congreso el nombre de la UATx

El pleno de la LXIV Legislatura local aprobó el acuerdo por el cual determinaron la inscripción con letras doradas en el Muro de Honor...

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Policía italiana libera de la “esclavitud” a 33 agricultores indios

Roma. La policía italiana informó el sábado que liberó a 33 jornaleros agrícolas indios de condiciones laborales de esclavitud en Verona y confiscó casi...