Viernes, marzo 1, 2024

LA JUSTICIA QUE SE MERECEN

Destacamos

La justicia que se merecen los tlaxcaltecas parece estar basada en “lo cosmético”. Esa impresión produce en algunos legisladores escuchar la comparecencia de la presidencia y el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).


Cuando, ante preguntas específicas, las respuestas son: “no tengo el número exacto”, “no tengo el conocimiento específico”. Se percibe que las estrategias de cultura de paz, fortalecimiento de los derechos de niñas y niños, una justicia incluyente y acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, son simples argumentos.

Las acciones que se informan y se amplían ante las preguntas se centran en lo adjetivo y no en lo sustantivo. Lo que impide observar cómo se cumple la impartición de “justicia de manera pronta, gratuita, completa e imparcial, en los asuntos de orden civil, familiar, penal…”.

La pobreza en el conocimiento mostrado y las acciones realizadas por uno de los poderes que siempre ha sido cuestionado, puede derivarse de la falta de miradas ciudadanas sobre el TSJE, lo que hace que este se mueva en la medianía.

Ojalá y la impresión producida, sea peccata minuta. En un evento que no se prepararon para exponer las tareas que realizan para el cumplimiento de una de las misiones más importantes en la administración y/o impartición de justicia.

Sea cual sea la razón de la fallida comparecencia, urge que la sociedad civil se organice y cree observatorios que mantengan una permanente y crítica mirada sobre la actuación y el desarrollo de los procesos y sentencias que se emiten en todos los niveles del TSJE.

Porque como afirma una de las legisladoras. “La ciudadanía muchas veces no entiende ni sabe con detenimiento cómo se llevan a cabo estos procedimientos judiciales”. Por ello tienen la justicia que se merecen.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -