En la primera quincena de julio, Tlaxcala registró una variación de precios de 0.91 por ciento con relación a la segunda quincena de junio, por lo que con este indicador la inflación general anual se ubicó en 6.89 por ciento en la entidad.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondientes a la primera quincena de julio de 2024, el cual registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento.
Te puede interesar: Inflación se dispara a 5.61% en la primera mitad de julio, reporta Inegi
Los servicios y productos que registraron precios al alza en la primera quincena de julio de este año fueron el jitomate, gas doméstico LP, cebolla, huevo, aguacate, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, electricidad, chayote y naranja.
En tanto, el chile serrano, tomate verde, automóviles, uva, azúcar, aceites y grasas vegetales comestibles, melón, papaya, guayaba y leche pasteurizada y fresca, registraron precios a la baja.
Las entidades que ocuparon los primeros cinco lugares en variación de precios por arriba del promedio nacional fueron Guerrero con 1.47 por ciento, Zacatecas con 1.26, Chiapas con 1.05, México con 1.04 y Oaxaca con 0.94 por ciento.
También puedes leer: La inflación en Tlaxcala fue de 0.49 por ciento en junio: Inegi
En el lado opuesto estuvieron Baja California Sur y Yucatán, en cada caso, con 0.35 por ciento en la variación de precios por debajo del promedio nacional, Sinaloa con 0.36 y Quintana Roo y Campeche con el 0.40 por ciento, respectivamente.
El objetivo del INPC es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.