Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

La fortaleza del peso mexicano

- Anuncio -

Relacionadas

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...

Inaugura AMLO sucursal del Banco de Bienestar en Calpulalpan

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró la tarde–noche de este viernes la sucursal número 39 del...

Abraham Paredes, una vida de hacer fotografía de corazón

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Abraham Paredes García nació el 7 de septiembre de 1939....

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Según los datos del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), el peso mexicano muestra una tendencia positiva en relación al dólar, ya que al cierre de mayo el peso se cotizó en 19.56 por dólar, a diferencia de los anteriores gobiernos no existe el fantasma de la devaluación, pues entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2022 el peso incluso le ha ganado terreno al dólar. El día de la toma de protesta de AMLO como presidente de México, el peso se cotizó en 20.22 por dólar, es decir que tres años y medio después la moneda mexicana está por debajo del inicio de la 4T. Contrario a las múltiples opiniones de la tecnocracia y de los opositores, quienes pronosticaban devaluaciones galopantes en México, el peso muestra una enorme fortaleza, lo cual es una excelente señal para los inversionistas, en particular para la inversión extranjera directa (IED), para el mercado de las importaciones y exportaciones, al tener condiciones de estabilidad en el mercado cambiario.

Durante el gobierno de la 4T, el peso con respecto al dólar ha resistido fenómenos globales tales como la pandemia, la lucha por la presidencia de los Estados Unidos y más recientemente la guerra entre Ucrania y Rusia, con una salvedad que es preciso señalar: el gobierno actual, a diferencia de otros periodos de la historia, no tiene el control de la  política cambiaria, es decir, el peso mexicano no depende de la discrecionalidad del presidente en turno, pues al conservarse la autonomía de Banxico y con ésta la política de banda de flotación, el tipo de cambio depende exclusivamente de la oferta y la demanda, y de la injerencia la política monetaria que realiza la banca central para inyectar dólares al mercado evitando especulaciones que alteren el comportamiento del mercado de divisas. Si la relación es positiva con respecto al dólar, ocurre un fenómeno similar con el euro, también ahí se ganado terreno.

En la revisión de las series de tiempo, los datos muestran picos como se dio entre marzo y junio de 2020, a principios de la pandemia en México, donde la incertidumbre predominó gran parte de las operaciones bancarias y la especulación fue una constante, el inicio del confinamiento que provocó una caída de las economías a nivel planetario incidió en el tipo de cambio alcanzando su tope máximo el 26 de marzo de 2020 al llegar a 25.11 pesos por dólar, con vaivenes constantes, pero lo realmente interesante es observar cómo se logró estabilizar a la baja ganando terreno, un caso sin precedente, pues por lo regular la tendencia es ascendente o desplazamientos a la baja mínimos no pronunciadas. En el caso de México se presentó un fenómeno que pudiera considerarse atípico, pero recurrente durante los últimos años, para el 31 de diciembre de 2020 el dólar se cotizó el 19.94 pesos, es decir, en el segundo semestre de ese año la moneda mexicana redujo en más de 5 pesos su relación con el dólar. Fenómeno nunca antes visto.

- Anuncio -

Por otro lado, al iniciar el conflicto bélico con la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el peso mexicano prácticamente no ha sufrido los efectos colaterales en el mercado cambiario, desde el principio del conflicto y hasta la fecha no ha habido picos al alza que sean de llamar la atención, pues el tipo de cambio ha estado muy estable oscilando entre los 20 y 19 pesos, el tope máximo se dio el 26 de marzo cuando el dólar se cotizó en 21.37, incluso los datos muestra que se ha tenido una recuperación constante. El peso sigue fuerte.

Sin duda, habría que ampliar las explicaciones de por qué el peso mexicano gana terreno a nivel mundial, pues hay datos que muestran que en otras latitudes hay fluctuaciones al alza y en cambio a nuestro país le ocurre lo contrario. Sobra decir que es muy probable que la finanzas públicas sanas y equilibradas, la mayor inversión pública, la resistencia al endeudamiento y el control de la inflación –que no se ha desbordado– estén impactando en el mercado cambiario y ello significaría que el gobierno si bien no tiene injerencia directa en la política monetaria y cambiaria, su eficacia coadyuve directamente en mantener indicadores positivos.

Si bien algunos analistas han hecho énfasis en que la economía mexicana se está sobrecalentando y que eso pudiera dar origen a una devaluación al estilo Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, la realidad es que esa premisa es falsa porque ahora, a diferencia del pasado, el tipo de cambio no se decide en Los Pinos o en Palacio Nacional, pues se mantiene la libre flotación y aunque esta política cambiaria ya tiene su historia que data de 1994, esto no impidió que hubiera devaluaciones de la moneda en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en cambio con AMLO el peso se ha fortalecido.

El desastre pronosticado por las oposiciones que auguraban devaluaciones con la llegada de AMLO al poder, se han derrumbado, el peso se sigue fortaleciendo, han aumentado las reservas internacionales al rebasar los 200 mil millones de dólares, el precio de petróleo llega a principios de junio a 112.80 dólares por barril, aun con ello AMLO mantiene una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas sanas. Sin meter las manos, tiene el tipo de cambio fuerte.

- Anuncio -

Ultimas

Confirma secretario de Salud desabasto de vacunas del cuadro básico

Hay desabasto de vacunas del esquema básico para menores de edad, confirmó el secretario de Salud, José Antonio Martínez...
- Anuncio -
- Anuncio -