Martes, agosto 9, 2022
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La escuela, espacio potencial para prevenir la trata de mujeres y niñas

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Como lo hemos comentado en otros artículos, las escuelas son un espacio donde se puede integrar la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, desde la estrategia de aprendizaje por problema, ya sea de forma transversal (desde todas las materias) y/o vertical (en todos los grados escolares), siendo lo ideal hacerlo de ambas formas.

Con el fin de prevenir la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual desde las escuelas, en 2021 iniciamos desde el Centro Fray Julián Garcés un trabajo con 28 maestras y maestros de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria. El proceso se ha desarrollado a través de dos espacios, por una parte, en la “Red de prevención con maestros y maestras”, y por otra, en una primaria ubicada en el municipio de San Pablo del Monte. Con el conjunto de profesores y profesoras hemos desarrollado capacitaciones para vincular los contenidos curriculares con las problemáticas antes mencionadas, para ello, se desarrollan tres aspectos: a. Formación sobre la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, b. Construcción de planeaciones y/o secuencias didácticas e implementación en el aula y c. Evaluación de las experiencias vividas en las aulas para mejorar la práctica.

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Quienes son parte de este proceso imparten las materias de Formación Cívica y Ética, Matemáticas y Geografía en escuelas secundarias generales y técnicas; Orientación Educativa en preparatoria; y en el caso de los maestros y maestras de preescolar y telesecundaria, imparten todas las materias a sus alumnos y alumnas. A continuación, compartimos brevemente dos experiencias que se han desarrollado.

Las maestras de preescolar nos han mostrado como, por ejemplo, a través de la adaptación del cuento de Rapunzel, los y las niñas pueden aprender a rechazar situaciones que les incomodan y lastiman (como es el que los besen sin consentimiento o que toquen partes de su cuerpo). Utilizando títeres para este trabajo, las actividades se vinculan con el aprendizaje esperado de “Expresar sus ideas. Participa y escuchan a sus compañeros”.

Por su parte, una maestra de matemáticas, de una escuela secundaria general, vinculó el uso de la estadística al conocimiento de las y los alumnos sobre mecanismos para solicitar apoyo en caso de trata de personas. Para realizar el ejercicio, se les preguntó si conocían o no diferentes acciones que pueden realizarse para pedir apoyo en situaciones de trata, lo cual se registró en una tabla de frecuencias, para posteriormente hacer un análisis a través fórmulas estadísticas, concretamente sobre medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos. Así se identificó, que la mayoría de las y los adolescentes no tenían información de como solicitar apoyo en caso de ser víctima de trata de mujeres. Una vez hecho consiente el amplio desconocimiento respecto a los mecanismos para pedir apoyo, las y los alumnos consideraron importante difundir en su escuela información de dicho mecanismo, esto lo hicieron en el marco el Día internacional de la mujer. Queda claro que la matemática y la trata de personas pueden vincularse para lograr un aprendizaje más amplio que el simple uso de fórmulas, como tradicionalmente se ha venido haciendo.

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo se puede vincular el curriculum establecido en el plan y programas de educación básica con las problemáticas de violencia y trata de mujeres y niñas en las clases. En la parte dos de este artículo de opinión compartiremos dos experiencias escolares más y las recomendaciones que se han hecho desde este proceso para fortalecer la prevención desde las escuelas.

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