Domingo, agosto 7, 2022
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La escuela como zona liberada

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La escuela como zona liberada es una idea que subyace a la propuesta del marco curricular y plan de estudios de educación básica 2022. Se apropia y resignifica componentes del sistema de educación pública desarrollados a lo largo de casi 100 años de existencia.

Parte de reconocer que la sociedad es desigual y excluyente. Por lo que la escuela tiene que ser el punto de encuentro para que los niños, niñas y adolescentes hagan suyo el conocimiento. Lo que les posibilitará ser agentes del proceso de cambio.

El plan de estudios permite a las y los niños abordar la realidad y desarrollar capacidades para transformarla. En un proceso que permite usar las ruinas del sistema utilizando categorías con que los ha oprimido.

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Un plan que recupera la capacidad de agencia de los profesores al reconocerlos como mediadores y dinamizadores de un proceso educativo que se caracteriza por el diálogo. La relación está determinado por la evaluación y autoevaluación que permite conocer el recorrido y lo que falta por recorrer a los actores del hecho educativo. .

El magisterio, la sociedad, y particularmente los más pobres y excluidos deben conocer la propuesta. Porque de ellos depende la definición última en la búsqueda de construcción de lo común en una sociedad diversa.

Las ruinas semilla

Dentro de las sociologías de la emergencia, el diagnóstico del sistema de educación pública del marco curricular 2022, puede ubicarse en la llamada “ruinas semilla”:

Para el mundo del colonizador la nostalgia por las ruinas es, en el mejor de los casos, un recuerdo inquietante del “lado oscuro de la modernidad”. En el mundo de los colonizados, el inquietante recuerdo de una destrucción. Pero también una señal de que la destrucción no fue total. Que puede ser redimido como energía de resistencia aquí y ahora para un futuro alternativo (De Sousa, 2018, pag.333).

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Es decir, se parte de reconocer las desigualdades y exclusiones que se registran en la sociedad mexicana y se reflejan en la escuela.

Destaca que el “referente identitario” de la escuela mexicana se sustenta en cuatro elementos: nacionalismo, mestizaje, positivismo y patriarcado. A través de la escuela se construyó la unidad nacional, el mestizo -fusión indígena y español- como imagen ideal. Que la ciencia estudia y cuantifica para mejorarlo a través de la educación, pero determinado por la exclusión de las mujeres.

Se reconoce que el currículo “representa los intereses epistémicos, ideológicos, políticos, culturales y económicos de diversos grupos de una sociedad específica”. (Marco, 2022, pag.31) y define “qué se va a enseñar, cómo, quiénes y por qué medios” (pág. 32)

Esas ruinas que ven

En los últimos 50 años se registran cuatro reformas: 1973, 1992, 2004 y 2017 que establecen los objetivos de aprendizaje como conductas observables, y en diferentes medidas la construcción del conocimiento. Basadas, primero en el conductismo y luego en el desarrollo cognitivo. Se pasa de los objetivos, a los resultados, las competencias, los campos formativos y los temas transversales.

A pesar de todos estos cambios, el currículo permaneció incólume. Una vez que se asientan las asignaturas, estas se recreas en todas las reformas. Lo que determina la prevalencia de la enseñanza-aprendizaje de un conocimiento fragmentado.

El texto, señala que esto desvalorizó la actividad del/la profesor(a). Sin embargo, olvida que parte fundamental del proceso del prestigio/desprestigio no está determinado por las reformas, sino por la alineación o desalineación que el magisterio tiene con el partido/gobierno desde los años 30 hasta finales del siglo XX. En las alternancias se han convertido en damas de compañía.

La evaluación de los objetivos, competencias o resultados de aprendizaje, ha sido medidos de múltiples formas y por diferentes organismos internacionales y nacionales. Los resultados siempre están por debajo de lo esperado, de lo que se culpa a la profesión de estado como lo es el magisterio.

Hasta la página 61 del documento muestra las ruinas que quedan del sistema educativo mexicano y lo que ellas reflejan, expresando que los antiguos habitantes no tuvieron nada que ver con el abandono de ese territorio, la desintegración de esa sociedad, o la desaparición. Pero que los arqueólogos educativos han rescatado para mostrar que los intereses de los grupos dominantes fueron quienes dieron al traste a quienes construyen esas ruinas que ven.

Elementos centrales del diseño curricular

La sociología de las emergencias tiene en las apropiaciones contrahegemónicas un elemento que permite la conversión de conceptos y prácticas que se utilizan para reproducir la dominación. Las que transforma y convierte “en herramientas para la lucha contra la dominación” (de Sousa, 2018).

El derecho humano a la educación determina que “la escuela debe asegurar que no se toleren desigualdades de ningún tipo, ni el racismo, el sexismo, el clasismo y ningún tipo de violencia. En donde en sus aulas puedan convivir estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje” (Marco curricular, 2022, pág. 62). Bajo el principio de inclusión, “una educación para la igualdad y la diversidad dentro del sistema educativo nacional” (Marco Curricular, 2022, pág. 65)

Se reconoce al magisterio “como principal mediador entre los temas de reflexión o contenidos de los programas de estudio y el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes…. [lo que implica] transmitir, a través del diálogo, los valores, reglas tradiciones, herencias simbólicas, saberes, relaciones históricas locales, regionales, nacionales y universales, con el propósito de que las y los estudiantes redefinan su relación con el saber y establezcan nuevos vínculos con su realidad” (Pág. 66).

La evaluación es otro elemento, “un proceso orientador del aprendizaje y la enseñanza que conduzca a la identificación de los logros y elementos por trabajar, para, en su caso, trazar acciones de superación” (pág. 71-72). El propósito fundamental es “poner en evidencia el trayecto recorrido y el que falta por andar” (pág. 72).

Y el último elemento es el currículo, por lo que “los planes y programas de estudio tienen un sentido de lo nacional que se construye desde la diversidad, por lo tanto, el plan de estudios, los programas educativos, los libros de texto y otros materiales de la educación básica estructuran sus contenidos, teniendo como finalidad el interés de las comunidades que componen la sociedad, a partir de la articulación de lo común con lo diverso” (pág. 77).

 

 

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