El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández mencionó que el promedio de edad identificado en Tlaxcala para el consumo de alcohol es a partir de los 12 años, mientras que a nivel nacional es a partir de los 13 años.
“Es un dato muy preocupante, porque pareciera solo un año, pero las implicaciones son graves”, expresó Meneses Hernández.
Asimismo, señaló que a nivel nacional el 20 por ciento de los adolescentes reconoce que han consumido alcohol en edades entre los 10 y 19 años; y recordó que, de acuerdo con los datos que han conseguido, el primer consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes ocurre al interior de sus hogares, bajo la supervisión de padres, tutores u otros familiares.
Ante la preocupación que ha despertado este fenómeno en la Secretaría de Educación, se han desarrollado campañas para la prevención y el diálogo al interior de las escuelas de la entidad, no solo con docentes y estudiantes, sino también con padres de familia y tutores para evitar un incremento en el consumo de alcohol en la adolescencia.
Te puede interesar: Hay al menos un caso de consumo de alcohol o drogas en cada plantel de nivel medio superior: SEPE
Lo que permitió que, durante 2023, se superara la meta de atención a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que se encuentran en tratamiento por consumo de sustancias nocivas y problemas asociados, al brindar esta atención a 477 jóvenes, cifra superior en 13 por ciento a la meta de 422 planteada para 2023.
Es así que, bajo el compromiso de mantener las medidas de prevención y concientización, la SEPE llevará a cabo la segunda edición del festival “Si te drogas te dañas”, el próximo 17 de febrero, de 10 a 13 horas en el Domo Blanco del Recinto Ferial.
De esta manera, bajo el objetivo de fomentar la participación juvenil en temas de interés para sus vidas, orientado a la prevención de las adicciones, este año se buscará la asistencia de mil 200 jóvenes estudiantes, tanto de secundaria como de nivel medio superior.
Puedes ver: Participará gobierno de Tlaxcala en la segunda campaña nacional “Si te drogas, te dañas”
Para ello, el Domo Blanco albergará un total de 21 stands informativos en los que se abordarán los impactos de drogas como fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, tabaco y alcohol, entre otros. De estos, 11 estarán a cargo de instituciones de educación media superior y superior, y tres de la Dirección de Educación Básica.
De igual manera, se contará con la participación de dependencias del sector público como la Secretaría de Salud, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud y la Clínica de las Emociones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Además, autoridades estatales brindarán un mensaje a los jóvenes estudiantes de nivel secundaria y medio superior para concientizar sobre la prevención del uso de drogas, bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud.
Por supuesto, el evento será una oportunidad para que las y los estudiantes disfruten de actividades artísticas y culturales como son la rondalla, el canto, la danza y la orquesta, entre otros. Por lo que instituciones de educación media superior harán presentaciones artísticas y culturales con sus estudiantes.
Es importante recordar que esta campaña forma parte de la estrategia nacional de “Prevención de adicciones en el aula”, que está enfocado a jóvenes y adolescentes de educación secundaria y media superior para informar y advertir sobre los daños y efectos que tiene el uso de sustancias nocivas.
Por lo que el secretario de Educación extendió el llamado a las y los docentes de estos niveles a mantener las estrategias en el aula de discutir con sus estudiantes sobre las adicciones, su impacto y prevención.
Asimismo, recordó que no se trata de una actividad obligatoria para las instituciones, docentes ni estudiantes, aunque remarcó la importancia de asistir, en la medida de sus posibilidades, para brindar acompañamiento y oportunidades de desarrollo a las y los estudiantes en actividades recreativas, informativas, culturales y de convivencia que los alejen de las adicciones.
De esta manera, el festival buscará prevenir y concientizar a los adolescentes y jóvenes sobre los impactos físicos, psicológicos, escolares, familiares y sociales que implica el consumo de drogas con actividades informativas, recreativas y culturales.