Miércoles, junio 12, 2024

La desbandada

Este martes se tiene prevista la separación del cargo de 16 integrantes de la LXIV Legislatura local, pues se van a campaña, la mayoría buscando la reelección, ocasión que permite a la ciudadanía observar los resultados que las y los diputados nos han entregado y reflexionar si realmente queremos que vuelvan a despachar en la calle de Allende 31.

En conjunto, estas mujeres y hombres recientemente nos regalaron un boletín de prensa pretensioso, soberbio y alejado de la realidad al señalar que “este Congreso ha sido aliado de las mujeres a quienes refrendamos nuestro apoyo, desde la creación de reformas en materia de violencia contra las mujeres” y sí, han subido a tribuna con más ocurrencias que propuestas legislativas profesionales que brinden respuestas a las legítimas demandas de las mujeres; por ejemplo, han evadido aprobar la despenalización del aborto, no han pugnado por construir presupuestos con perspectiva de género, no han realizado trabajos de armonización legislativa con perspectiva de género y en su agenda no han incorporado temas tan importantes como el derecho a cuidar y ser cuidados y el correspondiente sistema de cuidados; así como el cierre de las brechas salariales entre mujeres y hombres, por ejemplo.

Tampoco tuvieron la pericia de trabajar sobre una propuesta legislativa para crear la Secretaría de la Mujer, que fue una propuesta de campaña del anterior proceso electoral o dotar de una ley para el Instituto Estatal de las Mujeres y superar el decreto que le dio vida en 1999.

Han destacado en la aprobación de cambios constitucionales a modo para permitir el ascenso de un morelense a la Secretaría de Gobierno, señalado como deudor alimentario y han pretendido defender lo indefendible, como en el caso de la seguridad pública. Ahora que estos perfiles buscan el voto, hay que recibirlos con la crítica y la exigencia de cuentas; que nos expliquen en qué nos han beneficiado al aprobar o rechazar una propuesta legislativa.

¿Realmente valen lo que nos han costado? ¿Han legislado con perspectiva de género y derechos humanos? ¿Vale la pena volver a tener una Legislatura como esta?

Más recientes

La LXIV Legislatura terminará con resultados positivos para Tlaxcala: Temoltzin

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, el panista José Gilberto Temoltzin Martínez calificó de positivo los...
- Anuncio -
- Anuncio -