La Cruzada contra el Hambre se usó para expropiar terrenos para Audi: CNUC

Mientras los programas sociales sean clientelares o tengan intereses económicos de la clase en el poder, la pobreza no será abatida, porque en el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH) la estrategia se usó en el municipio de Zitlaltepec para expropiar terrenos ubicados junto a la empresa automotriz alemana Audi, aseveró Luz Rivera Martínez, representante del Consejo Nacional Urbano Campesino (CNUC).

De esta forma opinó sobre “Supérate”, esquema anunciado por el gobierno estatal en diciembre de 2018 y que planea poner en marcha en este 2019, para reducir los niveles de pobreza extrema en alrededor de 70 mil habitantes tlaxcaltecas en esta situación.

“Ninguna pobreza se va a abatir cuando los programas son clientelares, para engrosar las filas de los partidos que encabezan unos y otros. Soy profundamente incrédula, los proyectos no van a salir de las cabezas de los que están en los escritorios”, dijo.


Las peticiones claras de hombres y mujeres del campo tlaxcalteca –añadió- siempre han sido ignoradas, por lo que los foros, las preguntas y los encuentros a modo, creados para alabar a los señores que se ponen al frente, no ayudarán en mucho.

Mencionó que la CNUC tiene contacto con personas en condiciones de pobreza, como las de Zitlaltepec, “municipio que de repente –añadió- fue incluido dentro de los pueblos de la Cruzada Nacional contra el Hambre” en el sexenio federal pasado.

Sin embargo, había comunidades del estado con una situación peor que la de esa localidad, “pero ese programa en Zitlaltepec no se aplicó por el hambre sino para ir expropiando terrenos y negocios ubicados junto a la empresa Audi (en San José Chiapa, Puebla) y que ha ligado tanto a políticos poblanos como tlaxcaltecas”.

Es el mismo caso de San Pablo del Monte y su colindancia con Puebla, “no es que fueran tan pobres, es que la pobreza se mide a partir de la estrategia geopolítica y económica de la clase en el poder”, indicó.

Aunque no precisó el número de personas presuntamente afectadas por la instalación de la  planta Audi (localizada en limítrofes de Puebla y Tlaxcala) a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuestionó esta estrategia considerada por el gobierno de Enrique Peña Nieto como la más relevante para combatir la pobreza en el país.

Apuntó que la CNUC “ha decidido que no será vista porque se pare frente a Palacio de Gobierno, sino cuando las personas decidan dejar de ser acarreadas y manipuladas, a de dejar de tener vividores arriba de sus cabezas y a dejar de ser parte del proyecto del poder… no creo en programas hasta no ver resultados”.