Tras dar por hecho que en el próximo proceso electoral participarán seis candidatos a la gubernatura, el diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz consideró que “son muchos y pulverizarán el voto”. Además, dijo que “la moneda está en el aire” respecto a la fuerza política que podría triunfar, pues ni precandidatos ni partidos pueden declararse ya como ganadores.
En entrevista colectiva, anunció que este fin de semana habrá de registrar su postulación como aspirante a la candidatura a la titularidad del Poder Ejecutivo local en el proceso interno del PAC, aunque no descartó la posibilidad de concretar una alianza.
El legislador enfatizó que las condiciones de la política de Tlaxcala son cambiantes, por lo que a pesar de que partidos políticos y aspirantes ya dan por hecho su participación en la próxima contienda, ésta podría modificarse.
“Estoy buscando coaliciones, estamos platicando con la mayoría, no descarto a nadie todavía, porque muy a la mexicana dejamos todo al último, y si revisan, las coaliciones de otros años se han dado en el último día, entonces es una práctica muy común, aunque no entiendo porque la gente decide hasta que tiene los dedos en medio de la puerta, así que esto podría repetirse”, dijo.
Cuestionado sobre los estudios demoscópicos que posicionan a precandidatos del PRI por encima del resto de las fuerzas electorales, Serafín Ortiz minimizó ello, al señalar que “sé que en Tlaxcala la moneda está en el aire y las cosas en política no son hasta que son, de modo que estaremos prudentemente esperando para que yo pueda hacer explícita mi expresión. Tengo mis propios números (de encuestas) y no corresponden a lo que están diciendo ahí, pero cada quien hace sus números y se ponen hasta adelante porque por eso pagan las encuestas, quiero ser más objetivo y la moneda está así, en el aire” insistió.
Pero consideró que lo más delicado de este proceso electoral en ciernes es la pulverización del voto, “porque vamos a ser seis (candidatos), ya me estoy adelantando, pero probablemente vamos a ser seis y vean ustedes una entidad tan pequeña con seis candidatos, por ello apelaría a la voluntad para ver cómo construimos entre todos un mejor futuro”.
Es más, consideró que esa amplia participación “le hace daño a Tlaxcala, creo que una cosa es la democracia bien entendida y otra el protagonismo y si hay alguien que solo quiere salir en la foto, pues que vaya apaciguando sus ansias de salir en las paredes y en los espectaculares”, amén de que aseguró que ello beneficiaría al PRI y a sus abanderados, “aunque en el PAC ya tenemos nuestro voto duro”.