La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la determinación del gobierno de la República de centralizar el sector salud de Tlaxcala, como del resto del país, pues la medida, además de generar problemas para atención ciudadana, servirá para desviar mayores recursos a los considerados megaproyectos de infraestructura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa realizada este lunes, el líder estatal del sol azteca, Julio César Pérez González enfatizó que,por mandato constitucional, el Estado debe garantizar la salud de toda la población, de ahí que no deben buscar artilugios ni falsas propuestas para evadir su responsabilidad.
Recordó que contrario a lo que pretende la Federación de crear el IMSS-Bienestar y centralizar los servicios de salud, desde el año 1996, el gobierno de la Repúblico firmó el convenio de descentralización de los servicios de salud, en acuerdo con gobiernos estatales y sindicatos, a fin de mejorar la atención.
Abundó que, si bien este esquema ha funcionado con diversas problemáticas, sobre todo por el desabasto de medicamentos y la falta de recursos humanos y materiales para atender a toda la población, en especial, a quienes “por desgracia” enfrentan enfermedades crónico-degenerativas, “hasta antes de este gobierno había un servicio al que podía acudir la población, con esta propuesta no garantiza una mejor atención médica y vulnera la autonomía de las entidades”.
El líder perredista enfatizó que esta nueva propuesta pretende “tapar” el fracaso que ha sido para la administración federal la inoperancia del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue anunciado para sustituir al Seguro Popular, “pero no lo hemos visto, porque simplemente no funciona.
Por ello, no dudó en asegurar que el proyecto de centralizar nuevamente al sector salud busca concentrar “todos los recursos para despilfarrarlos en obras suntuosas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el nuevo aeropuerto”.
Por su parte, la secretaria general del PRD, Patricia Zenteno Hernández afirmó que este proyecto se trata de un acto desesperado ante el mal manejo del sector, especialmente durante la pandemia por Covid-19.
Tras asegurar que el PRD respaldará las acciones que emprendan los cerca de 7 mil trabajados de la Secretaría de Salud en Tlaxcala ante este proyecto, lamentó la pretensión presidencial de dejar en el desamparo laborar a esas familias, porque “no hay lineamientos ni reglas de operación del Programa IMSS-Bienestar, no saben cómo operará, por eso salieron a manifestar su derecho”.
Ante tal situación, ambos dirigentes perredistas confiaron que los diputados federales de su partido rechacen y hagan causa común para evitar que se centralice el sector salud, pues “las consecuencias serán de suma gravedad para Tlaxcala y desde luego para el país”.