La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) “ha sido todo un reto” y “tengan la seguridad de que nos estamos partiendo el lomo” para hacer una realidad los pendientes, aseveró Herminia Hernández Jiménez, directora de evaluación y seguimiento de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob).
Al recibir el Protocolo de Atención a Niñas, Adolescentes y Mujeres en Situación de Violencia, elaborado por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C (Ddeser-Tlaxcala), reafirmó el compromiso de trabajar en los pendientes “que tenemos identificados y que reconocemos”; asimismo, destacó la importancia de colaboración de las asociaciones civiles y colectivas en coordinación con las instituciones de gobierno, particularmente en esta caso para la aplicación de este documento que le fue entregado.
Apuntó que la Segob se sienta con las diversas instituciones para “trabajar de verdad día a día, para poder brindar la atención necesaria a la Alerta de Violencia de Género que realmente ha sido un reto”.
Sostuvo que no cesa el compromiso legítimo que las funcionarias también tienen como feministas “desde el lado que ahora estamos… y cumplir con todas las acciones que se nos ha solicitado”, mediante la AVGM (declarada en agosto de 2021 para Tlaxcala y sus 60 municipios).
Agregó que desde el Poder Ejecutivo local existe consciencia de que el buen funcionamiento del Sistema Estatal para la Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres “es fundamental”.
Asimismo, la funcionaria dijo que se reconoce la importancia del Sistema de Igualdad, del Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Gepea) y del Consejo Estatal contra la Trata de Personas.
“De verdad tengan la seguridad de que nos estamos partiendo el lomo, real, para poder hacer una realidad los pendientes que aún tenemos”, expresó.
Abundó que hay “muchísimas cosas buenas” y que desde el lado institucional “la visión también cambia, porque nos enfrentamos con cuestiones presupuestales, etcétera, con algunas otras cuestiones, no es el hecho de no querer hacer las cosas”.
Pero remarcó que algunas veces los factores son principalmente de carácter presupuestal, sobre todo “de cómo está establecido el sistema, pero enfatizó que se tienen “el ánimo y las ganas de seguir adelante”, lo cual implica un trabajo constante y de todas y todos.
Consideró que las acciones deben empezar desde la célula familiar y del tejido social, ya que es fundamental “porque tampoco las instituciones solas lo podemos hacer y por eso es tan importante el respaldo y el acompañamiento que de alguna manera nos brinda la sociedad civil organizada”.
Acentuó que ratifica el compromiso del gobierno estatal con las mujeres y las niñas de Tlaxcala, “para poder abonar y seguir avanzando en que ustedes puedan sentir realmente que estamos trabajando en todos estos temas”.
Por último, recalcó que este protocolo “va a ser utilizado y enriquecido con lo que permita tenerlo en funcionamiento”. Este documento también fue recibido por las representaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado ( SEPE), del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.