La actividad económica de Tlaxcala creció 1.9 por ciento en el primer semestre de 2024, derivado del incremento de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 0.7, 1.5 y 2.2 por ciento, respectivamente, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) correspondiente al segundo trimestre de 2024, la actividad económica de Tlaxcala registró una variación de 2.4 en el periodo abril–junio de este año en comparación con el mismo lapso de 2023.
Te puede interesar: Actividad económica de Tlaxcala creció 1.2% en el primer trimestre de 2024 a tasa anual: Inegi
En este periodo de referencia, las actividades primarias reportaron un aumento anual de 2.4 por ciento, las secundarias de 2.1 por ciento y las terciarias de 2.7 por ciento.
En comparación con el primer trimestre de 2024, la actividad económica de Tlaxcala creció 1.7 por ciento en el segundo trimestre.
Ahora bien, por sectores, en el segundo trimestre de 2024 las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 2.4 por ciento, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Tlaxcala se situó en el noveno lugar a nivel nacional.
En tanto, las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un ascenso anual de 2.1 por ciento, lo que ubicó a Tlaxcala en el lugar 21 de las 32 entidades federativas.
También puedes leer: Creció 1.5% la actividad económica de Tlaxcala en el tercer trimestre de 2023 a tasa anual
Por su parte, las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Y lo relacionado con la recreación y el gobierno, en el segundo trimestre registraron una variación anual de 2.7 por ciento, con lo que Tlaxcala se ubicó en el vigésimo lugar a nivel nacional.
El reporte del Inegi también destaca que durante el segundo trimestre de 2024, con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que más incrementaron su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Oaxaca, Durango, Coahuila, Baja California, Guerrero y Aguascalientes.
A su vez, en el trimestre abril–junio de 2024, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que más aumentaron su actividad económica fueron: Durango, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas y Yucatán.