Jueves, agosto 18, 2022

La 11 edición del Festival Internacional de Coros promoverá la diversidad y la igualdad: Martínez

-

La 11 edición del Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta” y la primera que organiza de manera oficial la Secretaría de Cultura del estado (SC) llevará por nombre “La Voz de la Diversidad y la Igualdad”, con lo cual se dará apertura a la participación e inclusión de agrupaciones musicales de los diversos sectores sociales de la entidad, del país y de mundo.

También tendrá como finalidad la captación de talentos tlaxcaltecas para incorporarlos a programas de capacitación y profesionalización, además de la formación de público y el rescate de agrupaciones que se desintegraron durante la pandemia de Covid-19, como parte de una política pública en materia de cultura que impulsa el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, asentó el titular de la SC del estado, Antonio Martínez Velázquez.

Acompañado de los directores de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) y del Coro de Cámara de esta institución, Israel Ghenno López y Roberto Montealegre Pérez, el funcionario presentó la convocatoria del 11 Festival Internacional de Coros, que permanecerá abierta a partir desde este miércoles y hasta el 4 de octubre próximo.

De entrada, Martínez Velázquez aclaró la polémica generada por uno de los promotores de este evento—quien acusó a la dependencia de quererlo desaparecer. “Lo que sucedió es que el maestro (Jorge) Córdoba, que era uno de los intermediarios, no organizador, ya no trabaja con nosotros”.

Por el contrario, la SC impulsará ante la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) asuma la disciplina de coros como una política pública, “vamos a empezar a organizar distintos coros, ya tenemos el primero en Xiloxoxtla y así sucesivamente vamos a hacerlo de manera permanente en las escuelas, después del horario de clases”.

Respecto de la convocatoria, resaltó que es abierta a la participación de las agrupaciones interesadas en participar, “particularmente para el estado de Tlaxcala y los estados de alrededor” y se contará con el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical para tener un acercamiento a la metodología y a los procesos de los coros comunitarios.

El funcionario refirió que en esta primera edición que organiza SC –en los 10 años pasados fue una iniciativa ciudadana—el gobierno del estado destinará 500 mil pesos, parte de los cuales se ocuparán para apoyar los traslados y la estancia de los coros nacionales e internacionales que sean aceptados en la convocatoria.

“Como dice en su lema: La voz de la diversidad y la igualdad, esto es importante, porque estamos hablando de diversidad cultural, lingüística y de otras muchas diversidades que tienen cabida en el coro”, destacó Martínez Velázquez.

Para la inauguración del Festival que se realizará en el mes de noviembre próximo, ya se tiene confirmada la presentación por primera vez en Tlaxcala del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); además, la programación contempla clases magistrales, conciertos, entre otras actividades.

- Anuncio -

Más recientes

Es amplio el catálogo de documentos para trámite de credencial: INE

La ciudadanía no debe preocuparse por reunir demasiados documentos o creer que es forzosa la presentación de testigos para...