El Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito, con sede en Tlaxcala, concedió la suspensión provisional a favor de un grupo de ciudadanos de la capital del estado, a fin de que el gobierno no ejecute la obra denominada Autotrén, “hasta en tanto este órgano jurisdiccional cuente con los informes previos (de impacto ambiental) y pueda resolver la suspensión definitiva”.
Te puede interesar: Vecinos y activistas están confundidos sobre proyecto Autotrén Tlaxcala, considera gobernadora
De acuerdo con el fallo de los juicios de amparo 1142/2023 y 1143/2023, y acumulados, promovidos por ciudadanos que acusaron una presunta afectación a su derecho al medioambiente, la autoridad declaró, con ello, lo que reclamaron a la justicia federal “la autorización y/o licitación y/o adjudicación y puesta en marcha del sistema de transporte público colectivo de pasajeros denominado Autotrén Tlaxcala, sin previamente obtener los estudios y autorizaciones de impacto ambiental”.
Fueron varios los recursos legales promovidos en contra de la construcción del Autotrén, los cuales fueron interpuestos por vecinos de las colonias centro y Atempan del municipio de Tlaxcala, en forma individual y por propio derecho. El Juzgado Tercero de Distrito acordó acumular los juicios que le tocó conocer.
Dichos recursos legales fueron presentados en oficinas de correspondencia común de los juzgados de distrito en el estado de Tlaxcala, el pasado 17 de agosto.
Puedes ver: Insisten capitalinos en detener la construcción del proyecto Autotren
En respuesta, el Juzgado Tercero de Distrito con residencia en el estado de Tlaxcala, concedió la suspensión provisional de los actos reclamados el 18 de agosto de 2023, para el efecto de que no se ejecute el proyecto de Autotrén hasta que se celebre la audiencia constitucional, prevista a realizarse el próximo 22 de septiembre.
Con tal determinación, el Poder Ejecutivo y las dependencias involucradas en el proyecto del Autotrén, como las secretarías de Infraestructura (SI), de Movilidad y Transporte (SMyT) y de Planeación e Inversión, están impedidas de llevar a cabo los trabajos de construcción.
Sin embargo, el gobierno estatal puede continuar con el procedimiento de estudios de factibilidad, es decir, todo lo relacionado sobre el impacto al medio ambiente, ingeniería civil, arquitectura, estructuración legal y financiera, a fin de continuar con las labores inherentes a materializar este proyecto.
El proyecto Autotrén Tlaxcala, de acuerdo con lo referido por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, sería “uno de los más importantes de esta administración y de la historia del estado”.
Además, es destacar que la primera etapa del proyecto estaba prevista iniciar funciones en el mes de octubre de este año, el cual constaría de 2 kilómetros distribuidos en tres estaciones, que iría desde la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el estadio Tlahuicole y terminará en el Jardín Botánico, con un tiempo de recorrido de 3 minutos, aunque el proyecto final prevé comunicar a la zona conurbada de la ciudad capital, a la de Santa Ana Chiautempan y posteriormente a las universidades de la entidad.